1. Situacion del financiamiento de america latina en el marco mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO
1. SITUACION DEL FINANCIAMIENTO DE AMERICA LATINA EN EL MARCO MUNDIAL
CAPÍTULO 3
Análisis del comportamiento de los diferentes tipos de sistemas bancarios considerando el marco institucional de cada región y comparando entre Asia oriental y Latinoamérica.
Se confirma la tendencia mundial con respecto a la propiedad de los bancos con un menor énfasis en la participaciónpública y un papel mayor de los propietarios extranjeros, se analizan dos regiones Asia Oriental y América Latina; basados en cómo están estructurados sus bancos respectivamente y como se los compara lo que nos permite definir grupos de países en cada región de acuerdo a la propiedad del sistema bancario, así tenemos:
• Grupo donde domina la propiedad extranjera
• Propiedad privada local
• Bancapública controla la mayoría de los activos bancarios
• Propiedad mixta es mayoritaria
Cuando comparamos Asia oriental vs América Latina vemos que en el primer caso la tendencia es que los sistemas son dominados por extranjeros y tienen un mejor desempeño y a ellos le sigue la propiedad privada local, aquellos países con banca pública su desempeño fue el peor y los de propiedad mixta se ubicaron entrelos extranjeros y privados locales. Para América Latina la situación es muy variable tenemos casos donde el mejor desempeño tiene una propiedad mixta en Chile, luego Costa Rica con dominio del sector público; México y Panamá le siguen con un sistema dominado por extranjeros, y al final el peor desempeño lo tuvieron los países latinoamericanos donde predominan los bancos privados nacionales.
EnAsia las mejores instituciones tuvieron como soporte el mejor sistema bancario, pero en Latinoamérica en cambio los resultados fueros inesperados donde hay casos de instituciones públicas de buen desempeño como en Costa Rica o Chile con su banco público de mejor desempeño, Brasil en cambio tiene banca pública pero de menor desempeño. Argentina mostro aun secuelas de la crisis económica sufrida quese reflejó en sus instituciones bancarias y su pobre desempeño, por ultimo México a pesar de tener banca extranjera se suma a la tendencia de la región con su menor desempeño bancario.
CAPÍTULO 5
Se analizan los datos para comparar los mercados financieros entre Asia Oriental y Latinoamérica.
Se analizan 6 puntos de vista:
1. El sector financiero que incluye bancos y los mercados de capitaleses más profundo en Asia oriental que en América Latina, la brecha ha aumentado en términos absolutos pero no como porcentaje del PIB, ya que la producción ha aumentado mucho más rápido en Asia que en América Latina.
2. Los créditos bancarios como %PIB aumentaron lentamente en América Latina entre 1990- 2003 ante la grave crisis crediticia en muchos países. Los préstamos aumentaron más rápido enAsia, lo que significa un aumento en la brecha entre el crédito y el PIB entre las dos regiones. Asimismo, una proporción mucho menor de crédito bancario se ha destinado al sector privado en América Latina.
3. Los bonos en circulación en Asia oriental aumentaron más rápidamente en términos absolutos, pero no como porcentaje del PIB. Sin embargo, la brecha continúa siendo muy importante y, una vezmás, una participación mucho mayor correspondió al sector privado en Asia.
4. La capitalización de los mercados de acciones tuvo un rápido desarrollo en ambas regiones, con marcado descenso de nuevas emisiones. Los aumentos de precios son más importantes en el crecimiento de la capitalización en América Latina que en Asia oriental. La cantidad de empresas registradas en bolsa disminuyó enAmérica Latina, mientras que en Asia oriental esa cantidad se duplicó con creces en el período 1990-2003. Los mercados en Asía oriental también fueron más activos en términos de volumen de operaciones.
5. Los mercados financieros internos de América Latina quedaron rezagados con respecto a los de Asia oriental, la brecha fue parcialmente compensada por su mayor participación en los mercados...
tracking img