El saber y los sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.
Los cinco sentidos tradicionales, clasificados por primera vez por Aristóteles son: la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto.
El propósito fundamental de los órganos de los sentidos es recabar información acerca del medio circundante para poder sobrevivir.
5.La vista
La visión es la función fisiológica y psicológica por medio de la cual el ojo y el cerebro determinaninformación transmitida del exterior en forma de energía radiante llamada luz.
Cuando un haz de luz llega a nuestros ojos lo percibimos de cierto color que está asociado a su longitud de onda.
Cuando llega luz al ojo humano ocurren dos fenómenos: el primero es la formación de la imagen en la retina y el segundo es la recepción de la luz por este órgano.
El ojo humano es un órgano que reacciona con laluz visible y que transmite al cerebro una sensación de visión.
6.El oído
El oído es el sentido por medio del cual es posible percibir el sonido.
En la naturaleza existen diferentes tipos de ondas, entre las cuales se encuentran las sonoras. En general, una onda es una perturbación que se propaga en un medio.
El tono de un sonido está relacionado con su frecuencia: mientras mayor sea lafrecuencia de un sonido más agudo lo percibiremos e, inversamente, mientras más baja sea su frecuencia más grave lo percibiremos.
El oído humano es capaz de distinguir sonidos
fuertes de sonidos débiles; es decir, es
sensible al nivel de intensidad del sonido.
Mientras más energía lleve consigo una onda
más fuertemente lo percibiremos y por tanto
mayor será su nivel de intensidad.
7.Eltacto
El sentido del tacto comprende la percepción de estímulos mecánicos que incluyen contacto, presión y golpeo. El estímulo mecánico consiste en la aplicación de una fuerza sobre la superficie que envuelve al cuerpo.
Los estímulos mecánicos que nuestro cuerpo experimenta se aplican sobre la piel que nos cubre, que es el órgano sensorial del tacto.
Debajo de la piel se encuentranterminaciones nerviosas que en general están muy entrelazadas. Así, en las regiones del cuerpo que tienen pelos, las terminaciones nerviosas rodean los tubos del pelo, mientras que en las zonas sin pelos se forman enredos nerviosos de formas y tamaños diversos.
En distintas partes de la piel la densidad de terminaciones nerviosas es diferente. Hay lugares, como por ejemplo las yemas de los dedos, en quela densidad es muy grande, lo que hace que estas regiones sean muy sensibles. En otros lugares, como por ejemplo en las espaldas, en que la densidad es muy baja, no se tiene mucha sensibilidad.
8.El olfato
El olfato es el sentido que nos permite oler. Este fenómeno ocurre cuando ciertas sustancias se introducen en la nariz y tenemos la sensación de oler.
En general, las moléculas olorosasexperimentan dos procesos antes de llegar a nuestra nariz. El primero de ellos ocurre cuando las moléculas se desprenden de la sustancia en que se encuentran y el segundo al transportarse estas moléculas hasta nuestra nariz por medio de la aspiración cuando respiramos.
La corriente de aire que entra da lugar a una corriente secundaria que pasa por el epitelio sensitivo. La cantidad de aire y portanto la fracción de moléculas del objeto oloroso que se deposita en el epitelio es muy pequeña.
9.El gusto
El gusto es el sentido que nos permite saborear las cosas. Se experimenta la sensación del gusto por medio de la lengua.
La lengua es un órgano muscular, movible, que además de experimentar la sensación del gusto sirve para otras funciones como el habla, el masticamiento y el tragar delos alimentos.
La lengua contiene un conjunto de células especializadas, llamadas yemas gustativas, que son, los órganos especiales del gusto. Además de éstas, la lengua también tiene otro tipo de células que producen saliva, que es necesaria para tragar los alimentos.
Factores que afectan la sensibilidad del gusto:
Temperatura
Mezcla de sabores
Adaptación
10.Otros sentidos...
tracking img