el salario y la deuda interna y externa en guatemala

Páginas: 26 (6499 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2014

Departamento de Pedagogía.
P.E.M. en Pedagogía y Ciencias Sociales Y Formación Ciudadana. CURSO: Estudios Socioeconómicos de Guatemala y sus Interrelaciones con la Educación
Código: E03.01
Plan: Sábado Ciclo: 2014 Salón: 307
Licenciada: Elma Edilma Obando Hernández
Grupo:2













Trabajo de investigaciónÍndice



Caratula………………………….……………………………..1

Índice…………………………………………………………...2

Introducción……………………………….….…………….....3

El salario en Guatemala……………………………………..4-16

La deuda interna y externa de Guatemala…………….….17-22

Conclusiones………………………………………………….21

Recomendaciones……………………………………………22

Bibliografía…………………………………………….………23








IntroducciónEn el siguiente documento se realizo con el fin de entender y saber más sobre los temas de el Salario en Guatemala que se puede decir que es una obligación y un derecho que deben de pagar las empresas a sus trabajadores en las cuales deben tener sus prestaciones que rige la ley guatemalteca y Problemas de la deuda interna y externa en Guatemala y las interrelaciones con la educación en lascuales se dará a conocer como afecta y como la beneficia ya que el no tener fondos económicos afecta al país y a la educación no solo a los docentes si no también a los discentes.

















El Salario en Guatemala
El salario es la valoración económica de la fuerza de trabajo. Etimológicamente, la palabra viene de “salarium”, de sal; porque era costumbre antigua dar aldoméstico en pago de una cantidad fija de ese producto
Salvo la cooperación familiar, los servicios de buena voluntad, las prestaciones que integran modalidades de contribución y las formas más o menos directas del trabajo obligatorio, toda actividad laboral es y ha sido remunerada. Pero no siempre e íntegramente se ha pagado en dinero el trabajo. Durante siglos, los esclavos fueron remunerados contravivienda y comida.
Los primeros preceptos positivos que se citan sobre el salario se encuentran en el Código de Hammurabí, unos dos mil años antes de la era cristiana, en donde aparecen ya fijados salarios mínimos para jornaleros, tejedores, carpinteros, albañiles y otros oficios. El sistema del salario consta desde los más antiguos tiempos de Grecia y Roma.

La función del salario es laretribución que el patrono debe pagar al trabajador en virtud del cumplimiento del contrato de trabajo o de la relación de trabajo vigente entre ambos. Art. 88, Código de Trabajo.

En Guatemala, la forma de pago del salario es exclusivamente en moneda de curso legal, está totalmente prohibido pagarlo total o parcialmente en mercaderías, vales, fichas, cupones o cualquier otro signo representativo conel que se pueda sustituir la moneda, siendo la moneda de curso legal los Quetzales.

Sin embargo, los trabajadores campesinos que laboren en explotaciones agrícolas o ganaderas pueden percibir su salario hasta en un 30% del importe total de éste como máximo en alimentos y demás artículos análogos destinados a su consumo personal y el de sus familiares que dependan económicamente de él, siempreque el patrono haga el suministro a menos precio. Art. 90, Código de Trabajo.
De acuerdo al artículo 88, el cálculo de esta remuneración, para el efecto de su pago, puede pactarse de la siguiente forma:

1. Por unidad de tiempo: Es cuando sólo se toma en cuenta el tiempo que el trabajador pone su fuerza de trabajo a disposición del patrono. Se toma como base la jornada, aunque de hecho eltrabajo se compute por día, hora, por semana, por mes o por cualquier otro sistema. En este sistema, el trabajador gana su salario aunque de hecho no haga nada en el tiempo que pone sus servicios a disposición del patrono.
Este método de cómputo va ligado al manejo de jornadas de trabajo, reguladas por el Código de Trabajoen su capítulo tercero, artículos 116 a 125.
Características:
• El salario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda interna y deuda externa
  • El salario en Guatemala, problemas de la deuda interna/externa de Guatemala Y las interrelaciones con la educación.
  • El salario en Guatemala, problemas de la deuda interna/externa de Guatemala Y las interrelaciones con la educación.
  • El Salario en Guatemala y los problemas de la deuda interna/externa en Guatemala y sus interrelaciones con la...
  • deuda externa e interna de mexico
  • deuda externa e interna del Peru
  • Deuda Externa E Interna
  • Deuda pública interna y externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS