El saxofon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SAXOFON

OBJETIVO:

El objetivo principal de este trabajo es dar a conocer al alumno todo lo referente al saxofón, comenzando desde su historia asta los avances mas modernos en la elaboración del mismo así mismo lograr la interacción y sensibilización acerca de la proyección y ejecución del mismo.asi mismo se lograra conocer cada una de las partes, materiales, piezas, ejecutantes, y todolo que tenga que ver con este instrumento.

INTRODUCCION:

Antes de entrar de lleno a hablar sobre el saxofón, también conocido como saxófono o simplemente saxo,[] es necesario decir que es un instrumento musical cónico de la familia de los instrumentos de viento-madera, generalmente hecho de latón y consta de una boquilla con una caña simple al igual que el clarinete. Fue inventado por AdolpheSax a mitad de los años 1840. El saxofón se asocia comúnmente con la música popular, la música de big band y el jazz.

El saxofón ha sido, durante muchos años, victima de una concepción errónea de que es fácil de tocar. Este punto de vista podría ser fácilmente corregido agregando una sola palabra: Que es fácil de tocar mal.

La primera producción de un sonido pseudomusical más el dominio delos problemas técnicos involucrados al tocar melodías simples, se puede lograr con menos esfuerzo que con la mayoría de los demás instrumentos de viento.

El amateur interesado, provisto de un esquema de digitación y un libro de enseñanza elemental puede, en un tiempo relativamente corto, hacer un adelanto aparentemente. El avance de esta forma es engañoso ya que crea la impresión de que no esnecesario hacer un estudio serio y que no se requiere un esfuerzo con concentración.

DESARROLLO
ANTECEDENTES
El saxofón fue creado a mitad de la década de 1840 por Adolphe Sax, un fabricante de instrumentos, flautista y clarinetista nacido en Dinant (Bélgica) que trabajaba en París. Mientras estaba trabajando en la tienda de instrumentos de su padre en Bruselas, Sax comenzó a desarrollar uninstrumento que tenía la proyección de un instrumento de viento-metal con la movilidad de un instrumento de viento-madera. Otra prioridad era crear un instrumento que, aunque similar al clarinete, pero transitado una octava, a diferencia del clarinete, que eleva su altura doce tonos cuando transita. Un instrumento que transita una octava tendría idéntica digitación para ambos registros. Esto tambiénpermite a los saxofonistas hacer un mejor uso de los sobretonos.
Antes de su trabajo en el saxofón, Sax hizo varias mejoras al clarinete bajo mejorando sus llaves y acústica y ampliando su registro inferior. Sax era también un fabricante de figles, en aquella época muy populares y que eran instrumentos de metal grandes y cónicos de registro grave con llaves similares a las de instrumento deviento madera. Su experiencia con estos dos instrumentos le permitió desarrollar las habilidades y las tecnologías necesarias para fabricar los primeros saxofones. Adolphe Sax creó un instrumento con una boquilla de caña sola como un clarinete, de cuerpo cónico de cobre como un figle y las propiedades acústicas de la flauta.
A principios de los años 1840, Sax había construido varios saxofones dediferente tamaño y recibió una patente de 15 años para el instrumento el 28 de junio de 1846.[] La patente abarcó a 14 versiones del diseño fundamental, dividido en dos categorías de siete instrumentos cada una, desde el sopranino al contrabajo. En el grupo previsto por Sax para obras orquestales, los instrumentos transpuestos afinados en fa o en do, mientras que para "banda militar" el grupo incluyóinstrumentos que alternaban entre mi♭ y si♭. El saxofón soprano orquestal era el único instrumento que sonaba a una altura normal. Sax dio a todos los instrumentos un registro escrito inicial de si, por debajo del fa agudo tres líneas adicionales por encima del pentagrama, dando a cada saxofón un registro de dos octavas y media.
La patente de Sax expiró en 1866.[] A partir de entonces numerosos...
tracking img