El Sector Téxtil En Galicia

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
El sector textil en Galicia

INDICE
o

INTRODUCCIÓN ANÁLISIS PEST
POLÍTICO-LEGAL o ECONÓMICO o SOCIAL o TECNOLÓGICO
o

o

o

MERCADO DE TRABAJO CONCLUSIONES

o

INTRODUCCIÓN
El sector textil y de la confección ocupa un lugar importante dentro de la estructura industrial española, ya que da trabajo directo a más de 200.000 personas, cifra que representa el 7 % del empleoindustrial. El número de empresas dedicadas al textil en España es muy elevado, más de 7500. Sin embargo esta cifra se redujo en las últimas décadas debido a la fuerte competencia del Sudeste asiático y de los países del Este de Europa. El sector textil es en Galicia uno de sus principales motores económicos. En la década de los 80 se produjo el reconocimiento como sector prioritario para la economía deGalicia.

POLÍTICO-LEGAL

ECONÓMICO

ENTORNO GENERAL ANÁLISIS PEST
SOCIAL TECNOLÓGICO

ENTORNO POLÍTICO – LEGAL 1. Legislación Laboral Nacional y Comunitaria
Las fuentes del Derecho Laboral español son la Constitución, los tratados internacionales, el Derecho Comunitario, las Leyes y reglamentos, y los Convenios colectivos. Constitución: discriminación. Derecho a la sindicación,huelga, trabajo, salario, igualdad, no

Tratados Internacionales: Acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo y Declaración Universal de los Derechos Humanos. Derecho Comunitario: Directivas y Reglamentos. Derecho Español: Ley 8/1980, de 10 de marzo, del Estatuto de los trabajadores. Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales. Real Decreto-Ley 5/1979, de 26 de enero,sobre creación del Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación. Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical. Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, de la Seguridad Social.

ENTORNO POLÍTICO – LEGAL 1. Legislación Laboral Nacional y Comunitaria
Además podemos encontrar legislación laboral en las siguientes materias: Seguridad y salud en los lugares de trabajoSeñalización de seguridad y salud en el trabajo Ambientes ruidosos Riesgo eléctrico Prevención de incendios Riesgos de explosiones Manipulación de cargas Sustancias peligrosas Sustancias químicas Agentes biológicos Radiaciones ionizantes Pantallas de visualización

Equipo de protección individual CONVENIO COLECTIVO GENERAL DE TRABAJO DE LA INDUSTRIA TEXTIL Y DE LA CONFECCIÓN (BOE 09/10/08. RESOLUCIÓNde 24 de septiembre de 2008, de la Dirección General de Trabajo, validez 2008-2010) No existen Convenios Colectivos de la Industria Textil y de la Confección a nivel autonómico (Galicia) ni provincial. Existen Convenios Colectivos del Comercio Textil provinciales.

ENTORNO POLÍTICO – LEGAL 2. Subvenciones y ayudas
Existen diferentes subvenciones y ayudas que pueden provenir de organismosinternacionales, estatales, autonómicos y hasta locales con la finalidad de dar formación, fomentar el empleo y mejorar la competitividad de determinados sectores. o Ayudas destinadas a las personas que trabajan en el sector textil y de la confección, afectados por expedientes de suspensión de contratos derivados de expedientes de regulación de empleo (Consellería de Traballo e Benestar). o La Xuntadestinará 113,2 millones de euros en el período 2010-2013 al fomento de los contratos indefinidos, la transformación de los temporales en fijos y de los contratos eventuales. o La Asociación Textil de Galicia ha programado para el 2011 una oferta formativa dirigida prioritariamente a los trabajadores del sector, y en caso de haber plazas disponibles a personas en situación de desempleo. El programaformativo, financiado por la Consellería de Traballo e Benestar y el F.S.E, ofrece distintas acciones formativas. FUENTES PARA BÚSQUEDA DE SUBVENCIONES Y AYUDAS: Ministerio de Ciencia e Innovación, Ministerio de Trabajo e Inmigración, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Consellería de Traballo e Benestar, etc.

ENTORNO POLÍTICO – LEGAL 3. Sindicatos y Patronal
Sindicatos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Textil
  • sector textil
  • sector textil
  • El sector textil
  • Sector textil
  • Algodon y Sector Textil-Confecciones
  • El retail en el sector textil
  • Sector textil en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS