El secuestro como medida cautelar en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Secuestro como Medida Cautelar en Panamá.
Características
Las medidas cautelares en nuestro derecho laboral tienen características peculiares que se infieren de lo preceptuado en el artículos 696 del Código de Trabajo.

1. Las respectivas medidas se tramitarán sin audiencia del demandado o presuntivo demandado, en cuaderno separado, que se agregará al expediente principal.
2. Elescrito donde se formula una medida cautelar es sencillo ya que bastaría mencionar el nombre de las partes, la medida cautelar pretendida y el objetivo de tal medida.
3. El Juez procurará en todo momento evitar daños y perjuicios y molestias innecesarias en la adopción o ejecución de la medida.
4. Se exige la consignación de una garantía por los posibles daños y perjuicios que pudiesencausarse en la adopción de esta medida.
5. Las oposiciones y las impugnaciones incidentales se surtirán oralmente en el momento en que se ejecuta la medida, o posteriormente en el Tribunal, si ya se hubieren practicado, sin formalidades especiales, sin suspender ni interrumpir la adopción o ejecución de la medida.
6. En el trámite de las medidas cautelares el juez está facultado parasancionar en el acto a quien perturbare la ejecución de la medida y si fuese necesario emplear la fuerza pública.
7. Las resoluciones que decreten o rechacen las medidas cautelares admiten apelación, pero la interposición del recurso en ningún modo suspende ni interrumpe la ejecución de la medida ni el curso del proceso

El Secuestro:
Para esbozar un concepto más claro de la figura del secuestrocomo medida cautelar, nos permitiremos considerar algunas opiniones.
El secuestro es una acción judicial que consiste en la aprehensión de los bienes del presunto demandado, poniéndolos fuera del comercio, evitando así que éste trasponga, enajene, oculte, empeore, grave o disipe los bienes que posea y con los cuales se garantiza el eventual resultado de un proceso que se haya instaurado o sevaya a instaurar.
El secuestro posee ciertas peculiaridades que lo diferencian de otras medidas cautelares reflejadas así su importancia como tal.
Entre estas peculiaridades podemos mencionar:

* medida cautelar por excelencia
* Es provisional: duración limitada.
* Es inoída parte: sin notificar a la parte demandada.
* Sencilla Petición: requisito Nec. Caución para los posiblesdaños y perjuicios que se pudieran ocasionar.
* Es una medida accesoria: depende de un proceso principal ( se lleva en cuaderno separado)
* Es una medida sustituible: Se da de 2 maneras:
* El damandado deposita una fianza a favor del tribunal por la cuantía del secuestro incluyendo costas.
* El Juez tiene la facultad que la ley le otorga de sustituirla, cuando si lo estimeconveniente.

Bienes Secuestrables

En los procesos de trabajo todos los bienes enajenables del demandado son objeto de secuestro.
Bienes insecuestrables:
* El Salario Mínimo.
* El 85% del excedente del salario mínimo,: todo excedente se puede secuestrar hasta un 15%.
* Su lecho, la ropa, muebles indispensables de la habitación de la familia, maquina de coser, estufa, lavadora, radio,tv, refrigeradora, y accesorios de cocina.
* Los libros, muebles, maquinas, instrumentos y material de su arte, oficio o profesión hasta por un valor de 1,000 y a elección del mismo demandado.
* Los art. de alimentos y combustible que existan en poder del demandado (lo necesario para el consumo de la familia durante 1 mes).
* Las prestaciones sociales, indemnizaciones, pensiones ojubilaciones
* Las sumas de los trabajadores depositadas en cuentas de ahorro, hasta la cantidad de tres mil balboas.
* Los bienes pertenecientes al Estado, a los Municipios o a entidades autónomas o semiautónomas dependientes del Estado.
* Las pólizas de seguro de vida y las sumas que en cumplimiento de lo convenido en ellas pague el asegurador al beneficiario.
* Las sumas que se...
tracking img