el seductor de la patria

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
y la mentira, realidad y ficción y “mezclando rasgos”.

 

El seductor de la patria como autobiografía

La autobiografía es una categoría en la que los especialistas tienen opiniones muchas veces contrarias acerca de su constitución, su naturaleza, sus delimitaciones, orígenes y definiciones. Ello debido, según May, a que no se separa comúnmente de géneros literarios e históricos encercanía de los cuales se desarrolló.

Problemática importante radica en su conceptualización, y es que no hay una definición universal, en vista de que no solamente varía conforme al teórico, sino también al tiempo, pues como la entendemos hoy no ha sido siempre. Además que, al entrar en contacto con conceptos nada similares, pero igualmente complejos, como la ficción, adquiere una complicación más.Ello porque la ficción mantiene una relación muy particular con la literatura, a la que afecta propiciando en ella géneros a la vez vastos y relativamente recientes como la nueva era de la novela histórica que, entre otras cosas, se destaca por la importancia que cobran los personajes; asimismo la imaginación que el novelista aporta, de modo que no hay fidelidad respecto a los datos históricos.Según George May no ha llegado el momento de una definición precisa y universal en la que hayan convenido los críticos sobre autobiografía. No obstante, en su trabajo comienza definiendo lo que para él es la autobiografía: “Es una biografía escrita por aquél o aquéllos que son sus protagonistas” (May, 1982: 13).

Estos personajes históricos son objeto de autobiografías ficcionales, tambiénllamadas imaginarias o apócrifas, cuyo denominador común es el poner en escena a un personaje histórico connotado y no necesariamente héroe. Por ejemplo: Maximiliano y Carlota, Agustín de Iturbide, Hernán Cortés, Antonio López de Santa Anna, entre otros.

En este sentido El seductor de la patria es una novela autobiográfica porque el personaje principal y narrador de la historia, Antonio López deSanta Anna, relata en primera persona; por lo tanto, se asumirá que todo aquello dicho por el personaje se hará bajo su óptica, intercalando relatos de su presente con el pasado. A pesar de no existir identidad entre Santa Anna y el autor real, Enrique Serna.

Esta autobiografía cumple con las dos características que, según George May, son comunes en la mayor parte de las autobiografías: la primeracaracterística señalada es que la autobiografía es una obra de la madurez o de la vejez;5 tal situación se presenta con el personaje, que cuenta con 76 años al momento que decide llevar a cabo su autobiografía. La segunda característica es que el autor es conocido por muchas personas antes de la publicación de su obra. En la novela, el personaje es conocido por muchos aunque no de la manera que elpersonaje quisiera, pues el conocimiento que tienen de él es por sus acciones. Además, el personaje siente que provoca en la actualidad un interés morboso que le resulta incómodo:

Comprendo el interés de la muchedumbre por mi pobre persona. Para bien o para mal soy una leyenda, y como saben que puedo morirme de un día para otro, no quieren perder la oportunidad de manosearme. Pero hubiesepreferido visitar la Basílica a solas, porque en vez de tener un día de sosiego recaí en mis obsesiones políticas, que la multitud insufló en mi espíritu con sus murmullos de admiración o rechazo (49).

Nuestro trabajo intercala las lecciones históricas que han abordado el tema del ex presidente Antonio López de Santa Anna, encarnación del caudillo, quien mezclaba lo mismo virtudes —reconocidasincluso por sus opositores— como el genio militar, que resabios como la vanidad y la perfidia, ellas coronadas con un comportamiento “histriónico de un gran comediante”.

En la autobiografía ficcional, el personaje de un hombre que fue 11 veces presidente y que gobernó durante 30 años la nación, a manera de petición ruega imperiosamente se le juzgue después de conocer su visión de la historia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El seductor de la patria
  • El seductor de la patria
  • El Seductor De La Patria
  • El seductor de la patria
  • El seductor de la Patria
  • EL SEDUCTOR DE LA PATRIA
  • El seductor de la patria
  • Seductor De La Patria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS