El seductor de la patria

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
El Seductor de la Patria
Enrique Serna

“Érase una vez un hombrecito que había proyectado
en el suelo la sombra de un gigante, y cuando las
núbes taparon el sol quedó reducido
a su verdadero tamaño.”

Este libro cuya lectura es fácil y agradable puede causar al mexicano que lo lee una enorme tristeza al reconocer en el personaje sobre el cual se centra, las características que definenal mexicano mestizo.
Descendiente por el lado de su madre de hidalgos españoles y de su padre un criollo sin abolengo, Santa Anna ve marcada su niñez por características que influyen en el desarrollo de su personalidad. Él se considera en desventaja social por tener la tez morena y el cabello crespo. Ante el cariño de sus padres se siente desplazado e inferior a su hermano Manuel.
Muydiferente pudiera ser la historia de Santa Anna como político; con el carisma que indiscutiblemente desarrolló, si no se hubiera sentido humillado en su infancia y sin esa desmedida admiración por Napoleón Bonaparte que lo llevó a sentirse el Napoleón de América.
“El don de mando no es innato en el hombre: se forja poco a poco en el alma del humillado, primero como un berrinche contra el mundo, despuéscomo una fuerza desgobernada que es preciso encaminar hacia un objetivo, para evitar que estalle por dentro”
La novela está basada en la autobiografía que Santa Anna dicta ya siendo un hombre mayor, hay momentos que nos puede hacer dudar de la exactitud y veracidad de lo que cuenta y en ocasiones pareciera que modifica la realidad de acuerdo a lo que él hubiera deseado o desde su percepción comoel gran general salvador de la patria.
Dicen que detrás de las actitudes de superioridad se esconde un gran complejo de inferioridad. En el caso de Santa Anna, su propia visión de la historia y de los hechos van mitigando hasta incluso desaparecer en lo más profundo de su inconsciente esa inferioridad para revestirla de poder, ambición, vanagloriándose, justificándose y dando razón de sus actoshasta terminar convencido de ser el salvador de la patria. De lo anterior no podemos culparlo solo a él sino también a las insuficiencias de los otros protagonistas de la historia mexicana, del país y de sus circunstancias.
Lo interesante de la novela es que nos permite ver a través de diferentes personas: generales, su esposa Inés, sus hijos y varios personajes históricos de esa época la imageny descripción de Santa Anna desde otra perspectiva. Lleno de anécdotas divertidas como la imposibilidad de un coito, la indigestión de la amada, la venganza de la sirvienta o de su propia mujer sirviendo para comer el mole de su propio gallo, hasta aquellas que nos entristecen como la corrupción, la manipulación del poder hasta la enfermedad que provoca el mismo que lo llevan a llamarse “SuAlteza Serenísima” hasta nombrar con su nombre a un teatro, dar funeral a su pierna para luego gastar la mitad del producto de la venta de la Mesilla en rescatar los restos de la misma.
Descubro en la lectura a un Santa Anna con un gran carisma y gozoso de la vida. Sin embargo; destaca lo irresponsable en su proceder, la poca claridad de los ideales que perseguía y la poca definición de los interesesque defender salvo los propios. No era un político sino un general, cuando se trataba de gobernar y establecer el rumbo de nuestro país se situaba en Manga de Clavo, en el momento de pelear, definir el camino y la estrategia de la batalla entonces aparecía en escena nuestro general.
Encantado con las batallas y guerras, convencido de que él y este pueblo encontrarían en ellas su razón de ser,pareciera como si defendiéndonos y luchando terminaríamos por definir nuestra esencia. Lejos de eso nos quedamos con un pueblo dividido, pobre y sin educación.
A lo largo del libro Santa Anna, nos llena de frases que nos suenan a todos los mexicanos ya sea porque las hemos escuchado o las hemos dicho siendo esto reflejo de la identidad que desde entonces ya teníamos.

Encuentro en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El seductor de la patria
  • El seductor de la patria
  • El Seductor De La Patria
  • El seductor de la Patria
  • EL SEDUCTOR DE LA PATRIA
  • El seductor de la patria
  • Seductor De La Patria
  • El seductor de la patria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS