El Sentido De La Historia Hacia Dios

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
El Sentido de la Historia Hacia Dios.

Resumen.

La historia es parte importante en la vida del hombre, de una manera que el mismo Dios es participe de este acontecimiento. El hombre es afectado por el tiempo, que a su vez va agotando los medios y hace que el hombre llegue al fin de sus días; mostrando de esta manera que al fin de sus días se presentara ante Dios para dar cuentas de susactos.



El sentido de la historia hacia Dios.

La filosofía de la historia de San Agustín describe un proceso que afecta a todo el género humano. Se trata de una historia universal, arrebatada por una serie de acontecimientos sucesivos que avanzan hacia una meta final por medio de la divina providencia. Este proceso está caracterizado por el conflicto entre dos comunidades que habitan elmundo: la ciudad de Dios y la ciudad terrena. Hoy en día, esto es lo que se vive ya que hay personas que deciden arraigarse a los bienes materiales y se olvidan de Dios, por eso mismo en la Sagrada Escritura nos hace la invitación a buscar lo bienes celestiales, los cuales no se acaban ni se deterioran. Por el cual esta idea se me hace correcta ya que lleva al hombre a la plenitud y al gozo porencontrarse con su salvador.

De tal modo, San Agustín no hace historia sino hace una teología de la historia, pretende con la teología dar explicación del hecho histórico desde la revelación, afirma la existencia del mal. Por otra parte, no habla de realidades históricas sino meta-históricas, poniendo en punto central los dos amores que dividen a la humanidad en dos grupos: los que viven según elhombre y los que viven según Dios. Estas realidades místicas empiezan en la voluntad de cada hombre. El hombre es capaz de elegir por su voluntad y su libertad, decidiendo su manera de vivir y en qué mundo hacerlo. De esta manera, San Agustín hace uso de la teología para poder explicar esa historia de la salvación, por medio de la revelación y utilizando la fe. Para nosotros los católicos lo que nopodemos alcanzar a comprender por la razón lo comprendemos desde los dogmas de fe. Ya el mismo San Agustín lo expresaba: “Dios que te creo sin ti, no te puede salvar sin ti”. Así, se maraca la libertad que Dios da al hombre para que él viva según razón y su criterio. Estoy de acuerdo porque Dios respeta nuestra libertad, y lo que más desea Dios es que el hombre se realice y sea plenamente feliz.Pero por otra parte esto incluye que Dios no es responsable de las consecuencias de los actos humanos.
En la ciudad de Dios encontramos a todos los que hacen entrega de su amor a Dios. Ellos constituyen una iglesia invisible y son peregrinos en la Tierra hacia un fin trascendente y una recompensa eterna. San Agustín divide la historia de la ciudad de Dios en seis edades, considerando el momentocontemporáneo como la sexta edad del mundo. Ésta habrá de durar hasta la segunda venida de Cristo, el juicio, y la consiguiente separación definitiva de las dos ciudades para dirigirse cada una a su destino eterno. San Agustín hace hincapié en la existencia de dos ciudades, marcando las características de cada una, los que están en la ciudad de Dios son todos aquellos que cumplen la voluntad deDios, y que entregan su vida al servicio de él. Éstos obtendrán la vida eterna y permanecerán en esta ciudad. Hace referencia a la segunda venida de Cristo en donde Él vendrá lleno de poder para juzgar a vivos y muertos y separará a los buenos de los malos, cumpliendo así las promesas que ha hecho a los que cumplen sus mandatos. Para nosotros lo católicos y que tenemos fe en Cristo esperamos conalegría esa venida gloriosa, para poder contemplar cara a cara a Dios.
La ciudad terrena está compuesta por los que han puesto su amor en el mundo, en sí mismos, los que se identifican con las virtudes cívicas y han renunciado a Dios abocándose, por ello, a la muerte eterna. Todo aquel que pone su corazón en lo bienes materiales no acumula tesoros en el cielo; se obsesiona por tener más sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dios En El Sentido Y No "El" Sentido De Vida
  • Sentido Con Dios
  • El sentido de dios
  • Del dios causa, al dios sentido
  • Hacia un futuro con sentido, resumen.
  • Hacia una de la historia
  • Alejamiento del Hombre hacia Dios
  • Actitudes Hacia La Palabra De Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS