El sentido de recrear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación se adjunta el trabajo mencionado en la página 9, presentado en las Jornadas de Otoño 2008, organizadas por la Fundación Travesía, Psicoanálisis de la mediana edad y la Universidad Maimónides, Carrera de Especialización y Maestría en Psicogerontología. Otros artículos sobre esta temática han ido publicados en el Noveno Congreso Virtual de Psiquiatría, febrero 2008, España y RevistaTiempo de Psicogerontología, N° 22, mayo 2008.

El sentido de ¨recrear¨ en el proceso de envejecimiento y en la experiencia estética
Carmen de Grado de Mogro

Punto de intersección entre los desarrollos en Psicogerontología, Psicoanálisis y Estética el sentido de recrear adquiere una dimensión considerable respecto de nuestraexistencia. (LAMINA 1)
Me propongo reflexionar sobre el sentido de recrear en la experiencia estética y en el proceso de envejecimiento, temas de los que se ocupa la Estética y la Psicogerontología. Tanto la Estética como la Psicogerontología se dan en un tiempo en que el hombre tiene un lugar de hombre autónomo, cuando deviene sujeto.( LAMINA 2)
La Estética surge en el siglo XVIII, aunque seva gestando mucho antes. Es parte de la filosofia, es marca de modernidad, de ese momento de la historia que inaugura el principio de subjetividad.
La Psicogerontología surge en el siglo XX como parte de la gerontología y como campo interdisciplinario. Lo central que nos interesa aquí es que ambas disciplinas se organizan cuando el concepto de sujeto está instalado (LAMINA3) Sujeto, la idea deun hombre cada vez más autónomo, más protagonista como ser individual que es centro, lugar de decisión y “creador” de su mundo. Paradojalmente también se va alejando de la idea de ¨ser acabado en sí mismo¨ y va necesaria, paulatina y a veces penosamente, conociendo más sobre su dimensión interpersonal. No sólo por su insoslayable vínculo con el otro, con quien está incondicionalmente relacionado,sino por su necesidad de otro como fundamento de su constitución. En este sentido el psicoanálisis tendrá un importante aporte diciendo que el sistema nervioso central no está ya dado al momento del nacimiento sino que se irá completando en relación a un otro que además de leche y alimento, da ambiente y ejerce su pulsión de transmisión. Trasmisión que se da en un círculo figural:progenitor o progenitor sustituto que ejerce función materna y un ser nuevo que despierta en ese adulto sus reacciones más arcaicas y que no recibe ambiente pasivamente sino que selecciona ambiente. El juego de recrearse activado a lo largo del ciclo de vida, intensificado a partir de la mitad de la vida ante el trauma por la propia muerte futura y expresado a través de la pulsión de transmisiónen la vejez con la entrega del legado. También en la forma de un
círculo figural, con un viejo que ejerce su pulsión de transmisión y otros, pares, nuevas generaciones, hijo, nieto que ‘necesita” de esa transmisión pero que no recibe sin más, se resiste, cuestiona, empuja a un verdadero trabajo de adaptación.
Veremos también un círculo figural de intercambio entre la obra de arte y elobservador en la experiencia estética.
Empecemos pensando el tema desde la Psicogerontologia
Con la prolongación de la vida humana, al reflexionar el hombre sobre su proceso de envejecimiento, la dimensión interpersonal adquiere particular importancia
El adulto mayor realiza entonces un esfuerzo recreador en el sentido de revisión de su pasado, de integración con su presente para tener proyección defuturo. Si en el momento constitutivo inicial, hubo otro que dió tutela y cuidado además de leche y alimento, en el adulto mayor sano, lo que se acentúa es su pulsión de transmisión, su necesidad de transmitir un legado además de su herencia, tarea que no podrá realizar felizmente si no hace el ejercicio de recrear y recrearse, movimiento que se da respecto de sí mismo, en lo intra-psíquico,...
tracking img