El Sentido De Una Educacion De Medios

Páginas: 14 (3405 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Para alcanzar una buena comprensión es recomendable que estés familiarizado con el vocabulario de los artículos que giran en torno a las TIC (Tecnologías de la información y comunicación), te recomendamos usar un diccionario especializado. Los textos que aparecen a continuación son fragmentos de revistas y por eso mismo están incompletos, sin embargo tienen como hilo conductor el papel de laeducación en la formación de un pensamiento crítico ante el avance tecnológico.

Antes de comenzar:

1. Ten presente el objetivo y las razones de la lectura.

2. Considera tu papel como profesional de lo educativo, qué tan informado estás sobre las TIC, escribe un texto breve hablando de tus fortalezas y debilidades frente al tema.



Considero que una de mis fortalezas al hablar deluso de las TIC¨s es que vivimos en una época donde un 80% de las cosas utiliza tecnología por lo que se me facilita más trabajar con ella, además no solo es importante el saber utilizar la computadora o el cañon para decir que uno ya sabe hablar de las tecnologías de la información, sino también es importante conocer el por que usarlas y que otras tecnologías son importantes dentro de la educacióncomo por ejemplo el uso de videos, la televisión e incluso el radio ya que son herramientas que pueden ser indispensables para la enseñanza.



Mis debilidades pueden recaer en que aun me falta mas el relacionar la dinámica de la clase con estas TIC¨s para así crear un mejor aprendizaje en los alumnos valiéndome de la tecnología que tengo a mi alcance.


El sentido de una educación enmedios

Roxana Morduchowicz. “El sentido de una educación en medios”, en Revista Iberoamericana de Educación. Madrid: oei, nº 32, mayo-agosto 2001. pp. 35-47.


La educación en medios consiste en analizar la manera en que los medios de comunicación (en plural y de manera integrada) construyen el mundo y se presentan como mediadores entre el universo y nosotros. Los medios de comunicación no sólonos ayudan a saber más sobre el mundo, sino también a darle un determinado significado. Buscan estructurar nuestra comprensión del universo, incluyendo y excluyendo realidades, y ofreciendo mapas y códigos que marcan nuestro territorio. Los mensajes de los medios llevan consigo mecanismos significadores que estimulan ciertas manifestaciones y suprimen otras. En la representación reiterada de temasy de grupos sociales, los medios de comunicación buscan naturalizar el mensaje y simbolizar un determinado grupo social o un tema como normal y aceptable para el sentido común.

Los medios ejercen tres formas de poder: la primera es el poder de establecer la agenda (agenda setting), es decir, la capacidad que tienen para decidir, por inclusión o por exclusión, de qué se habla en los medios, y,en general, en la sociedad. La segunda es el poder de definir. Ya no se trata de decidir qué será representado sino cómo, es decir, la manera en que se habla de un tema o de un grupo social determinados. La tercera forma en que se puede manifestar el poder en los medios es mediante la representación de la normalidad. La repetición constante de una manera de hablar acerca de un grupo social en losmedios puede llevar a considerarla como natural y normal para todos. ¿Habías percibido que los medios ejercen una influencia sobre tu vida diaria? Ejemplifícalo.
Por supuesto que si ya que por ejemplo en la televisión (si hablamos de un producto comercial como el de la coca-cola) a cada rato pasan comerciales sobre este refresco y nosotros llegamos hasta un punto en que debemos comprarlo soloporque lo vimos en tv, aunque claro esto tiene que ver también con la mercadotecnia que utiliza dicha empresa pero a fin de cuentas funciona para persuadirnos, por otra si ponemos otro ejemplo podemos hablar de los programas de opinión ya que muchas veces tratan de persuadirnos hacia un lado del debate para poder obtener mayor audiencia.

Los medios de comunicación fijan agendas, producen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Con Sentido
  • Educación Con Sentido
  • educacion pre media y media
  • Educación Media
  • educacion media
  • educacion media
  • educacion media
  • educacion media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS