El sentido pedagógico en los lineamientos curriculares de ciencias naturales y educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SENTIDO PEDAGÓGICO EN LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

PRESENTADO POR:

SONIA CAROLINA DELGADO MURCIA
2007269011

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
NEIVA-HUILA
2010
EL SENTIDO PEDAGÓGICO EN LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES DE CIENCIASNATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

Es muy común escuchar el término currículo en el contexto educativo colombiano, ya que a partir de él, se desarrollan los planes de estudio, programas, metodologías y demás procesos que de una u otra manera contribuyen a la formación integral de los estudiantes y demás actores del proceso educativo teniendo en cuenta la diversidad cultural.

Pero esentonces, cuando de éste término surgen interrogantes de tipo pedagógico, preguntas tales como ¿Cuál es el rol del educador en la actualidad? ¿Cuáles son las potencialidades que se desarrollan en el estudiante? ¿Cómo evaluar? ¿Qué y cómo enseñar? ¿Qué estrategias didácticas son se pueden utilizar al desarrollar cada una de las clases? son las más comunes en este proceso y es aquí dondeintervienen los lineamientos curriculares que propone el Ministerio de Educación Nacional, con los cuales “se pretende atender esa necesidad de orientaciones y criterios nacionales sobre los currículos, sobre la función de las áreas y sobre nuevos enfoques para comprenderlas y ensenarlas”[i]

Todos los contenidos que se presentan en los currículos tienen cierta variabilidad según el contexto en elcual se desarrollan, es así, que aunque los lineamientos curriculares sean generales para la sociedad nacional, en su desarrollo y ejecución se deben tener en cuenta las particularidades de la comunidad o grupo (la cultura, religión, etnias, problemas sociales, entre otros.) y de tal manera, mediante currículos particulares, pertinentes al contexto en el que se desarrolla el proceso deenseñanza-aprendizaje y flexibles a los continuos cambios de la sociedad, construir una identidad nacional, regional y local encaminada a la formación de personas competentes, integras y con una conciencia reflexiva, capaces de solucionar problemas en su entorno de la manera más social y lógica posible.

“A las autoridades les corresponde velar porque los currículos particulares traten en formaadecuada la tensión entre los local y lo global; que las comunidades sean competentes para asumir autónomamente sus procesos educativos sin perder de vista que su municipio y su escuela, con todas sus particularidades, están situados en un país y en un mundo interconectado e interdependiente.” [ii]

Aunque la independencia es un punto clave en la creación de los currículos y los contenidos,también se deben tener en cuenta los diferentes contextos en los cuales éstos se van a desenvolver (sus peculiaridades locales, el contexto regional, nacional e internacional) y la relación que pueden tener con los contenidos a enseñar; el Ministerio de Educación Nacional, es el encargado de velar y revisar que este requisito se este cumpliendo según lo demandan los lineamientos curriculares y susentido pedagógico.

Es a partir de la constitución política de 1991 y la Ley General de Educación, que se empiezan a tener en cuenta estos lineamientos curriculares para cada una de las áreas específicas, con el fin de describir los procesos de pensamiento y acción de ellas y de guiar al docente en la eficiente elaboración de los planes de estudio que se van a aplicar en las diferentesáreas. La incorporación del sentido pedagógico a los lineamientos curriculares proporcionados como una guía y no como una imposición, es de infinita importancia, ya que en esta breve introducción se tienen en cuenta no sólo los contenidos a ejecutar, sino los caminos más óptimos para desarrollarlos siendo significativos para los estudiantes.

El sentido pedagógico de los lineamientos...
tracking img