El ser de Cadalso

Páginas: 24 (5914 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014

El alcalde de Zalamea
Lengua y literatura española

































- Localización histórica (el S-XVII).

Europa.

Es un siglo extraordinariamente turbulento: guerras, enfermedades, clima muy adverso, malas cosechas, hambre y calamidades: se le conoce como “el siglo de hierro” o “la centuria de la crisis”.

En lo social y loeconómico hay fuertes tensiones entre la nobleza y la burguesía, lo que en ciertos países (Francia, España) lleva a cierta re-feudalización monárquico-señorial: los aristócratas acumulan privilegios y riquezas, aumentan en número y refuerzan su poder. Se consolida la monarquía absoluta y la centralización del poder en el rey y sus validos. En otros países (Holanda, Inglaterra) crece la burguesía y elParlamento empieza a controlar el poder real.

Revueltas campesinas y guerras religiosas: puritanos ingleses, hugonotes franceses, luteranos, calvinistas, contrarreformistas, erasmistas, musulmanes… La vieja idea medieval de la Cristiandad va dejando paso al concepto de Europa, que se extiende desde el Norte del continente, al tiempo que se configuran con más fuerza los Estados Nacionales: o loslugares en donde se desarrolla el nuevo sistema capitalista y se consolidan los nuevos sentimientos y relaciones de grupo.

El pensamiento y la cultura. En el Barroco se produce una desvalorización de lo terreno y se vuelve a ideas medievales como la brevedad de la vida y la caducidad de las cosas. La base de la idea barroca es el desengaño y el pesimismo; domina una concepción negativa del mundo:caos, desorden, confusión, frustración, desencanto, como consecuencia de las conflictivas circunstancias histórico-sociales vistas ya. La vida está presidida por la idea de la muerte, y el tiempo lo destruye todo y todo es vanidad: la realidad es solo ilusión y apariencia. Y el hombre barroco, desconfiado, para sobrevivir deberá saber manejarse: prudencia, discreción, saber ocultarse, engañar,serán las guías de conducta de quien quiera triunfar o, al menos, sobrevivir. Y ese pesimismo se manifestará de muy diversas formas: angustia existencial, protesta, sátira, estoicismo, evasión de la realidad o diversión.

La estética barroca, con origen en el Renacimiento, exagera y lleva al límite muchos de sus rasgos: movimiento, dinamismo, contraste, luz y sombras… En Arquitectura: las líneascurvas sustituyen a las líneas rectas, se retuercen las columnas, se prefieren espacios grandiosos, rica ornamentación, etc. En Escultura: figuras en movimiento, ropajes agitados, detallismo, expresividad en los rostros, notas efectistas… En Pintura: masas de color, contrastes de luz y sombra, composiciones diagonales, perspectivas sorprendentes… En Literatura: uso extraordinario de expresionesbrillantes, ideas ingeniosas, agudezas conceptistas, abundancia de imágenes, oposición de contrarios, exageración, carácter desorbitado, llegando a veces a la deformación.
Ya desde mediados de siglo se advierte en países católicos (Francia) una reacción contra la desmesura barroca, a la que se opondrá el racionalismo característico del Cartesianismo (R. Descartes), partidario del orden, la claridady el rigor de la razón.

España.
Es el tiempo de los Austrias menores: Felipe III (1.598 – 1.621) y el duque de Lerma, Felipe IV (1.621 – 1.665) y el conde-duque de Olivares, y Carlos II (1.665 – 1.700), que muere sin descendencia y acaba con la casa de Austria en España.
Es el siglo de la crisis, de la decadencia española, en un proceso lento que se produce a la vez en muchos frentes:economía, demografía, disturbios interiores, guerras exteriores e ineptitud de los gobernantes.

1.648 – Paz de Westfalia: España pierde L`Artois, varias plazas de Flandes y la independencia de Holanda.

1.659 – Paz de los Pirineos: España pierde El Rosellón y La Cerdaña.

1.640 – Independencia de Portugal.

Además de los levantamientos en Cataluña, Aragón y Andalucía, en América se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José cadalso
  • cadalso
  • Ser o no ser
  • Ser o no ser
  • Ser O No Ser
  • "Ser o no ser"
  • Ser O No Ser
  • ser o no ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS