El ser humano dimensión biológica

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
EL SER HUMANO, SU DIMENSIÓN BIOLÓGICA Y SOCIAL.
“Islas de orden en un océano de caos…” Lynn Margulis.
Desde el punto de vista funcional, el ser humano ha sido comparado con una máquina; sinembargo, cuando se examinan los procesos de la vida se advierte un constante intercambio de materia entre cada ser vivo y su entorno. Las sustancias de las células se renuevan de manera incesante; lascélulas mismas son reemplazadas por células construidas con material exterior, y las que no son reemplazadas sustituyen sus componentes de manera constante mediante el proceso llamado metabolismo. Así lavida se asemeja más a un río que a una máquina, pues su agua nunca es la misma, pero mantiene su forma y contornos característicos.
Los más fascinantes “mecanismos” forman parte de ese río paramantener el inestable equilibrio interior entre sus partes.
También forman parte de ese río los no menos fascinantes mecanismos que permiten a cada organismo mantener su organización en una interaccióncon los más diversos elementos biótico y abióticos, ya sea bajo las formas de colaboración, o en forma de defensas necesarias para evitar que su acción rompa el equilibrio interior (mecanismos derespuesta inmune innata o adaptativa).
Estos mecanismos, llamados genéricamente adaptación forman parte de nuestra identidad. Así, de acuerdo con Canguilhem, ésta puede asumir distintas “formas deandar”. Cabe señalar que algunas de estas formas de andar de la vida son denominadas salud, y en oposición, a otras se les llama enfermedad.
En el siglo XIX Darwin publicó su teroría en la obra Elorigen de las especies, a través de la selección natural, y aunque un siglo de estudios después se necesitan algunas correcciones, éstas no han afectado a la validez general de la teoría.
Una de lascorrecciones sugeridas por Jay Gould es la refiere que los procesos de selección natural se desarrolla en distinto niveles jerárquicos: desde los genes, linajes celulares, organismos, demes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser humanos, su dimensión biológica y social
  • Dimensión biológica y sociocultural del ser humano
  • La dimensión social del ser humano
  • Dimensiones de ser humano.
  • Dimensión Ideológica del ser humano
  • Dimensiones Del Ser Humano
  • dimensiones del ser humano
  • DIMENSION DEL SER HUMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS