EL SER PERSONA

Páginas: 32 (7856 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015



INTRODUCCIÓN
En el presente documento se hablará acerca del ser persona. Sabemos que el ser humano es un ser físico y biológico, social y cultural, racional a veces, irracional otras, libre en algunos sentidos, sometido en otros. Un ser que, para algunos pensadores, es una unidad sustancial, y, para otros, una dualidad cuerpo-alma.
La palabra persona hace referencia a un ser con poder deraciocinio que posee conciencia sobre sí mismo y que cuenta con su propia identidad. El hombre es, porque no es y quiere serlo, una motivación de lo humano que le lleva a superarse a sí mismo, en virtud de un bien común que es la perfección.
El personalismo es una corriente filosófica que centra su atención en la persona. Considera al hombre como un ser subsistente y autónomo, esencialmente social ycomunitario, un ser libre trascendente  y con un valor en sí mismo que le impide convertirse en objeto. Un ser moral capaz de amar, de actuar en función de una actualización de sus potencias y finalmente de definirse así mismo considerando siempre la naturaleza que le determina.
Hablaremos de las necesidades que como persona necesitamos día a día para vivir y las cuales crecen y cambian a lo largode toda la vida. A medida que el hombre satisface sus necesidades básicas o primarias, otras más elevadas como las secundarias ocupan el predominio de su comportamiento y se vuelven imprescindibles.






UNIDAD 2 EL SER PERSONA
Persona, por definición, sería cualquier ser que posee subjetividad, es decir, conciencia de sí mismo y de sus experiencias. Una persona es un ser que tiene un yo. Portanto, dentro del concepto de persona debería estar incluido todo ser que posea la capacidad de sentir puesto que la capacidad de sentir implica la conciencia.
Una persona es un ser espiritual constituido como tal por una manera de subsistencia e independencia de su ser; mantiene esta subsistencia por su adhesión a una jerarquía de valores libremente adoptados, asimilados y vividos por un compromisoresponsable y una conversión constante: unifica así toda su actividad en la libertad y desarrolla por añadido a golpe de actos creadores la singularidad de su vocación.
El término persona proviene del latín persona, y éste probablemente del etrusco phersona (‘máscara del actor’, ‘personaje’), el cual según el Diccionario de la lengua española procede del griego πρóσωπον [prósôpon]. El conceptode persona es un concepto principalmente filosófico, que expresa la singularidad de cada individuo de la especie humana en contraposición al concepto filosófico de “naturaleza humana” que expresa lo común que hay en ellos.
El significado actual de persona tiene su origen en las controversias cristológicas de los siglos IV y V. En el transcurso del debate entre las diferentes escuelas teológicas, sedesarrollaron conceptos hasta entonces no conocidos. Se trataba de disponer de herramientas de pensamiento filosófico, sobre las que mantener un debate intelectual honesto y riguroso acerca de los dogmas referidos al Λóγος (Logos: “Palabra”), y que permitiesen esclarecer sus diferencias o similitudes con Dios Padre. Para ello la filosofía tomó prestado del teatro griego el término πρόσωπον[prósôpon], y lo convirtió en un término filosófico, definiendo al Λóγος (Logos) como Persona divina. Por afinidad, el concepto fue posteriormente aplicado al Espíritu Santo, a los ángeles y a los hombres.
Aunque el concepto más común de «persona» es el de “ser dotado de razón, consciente de sí mismo y poseedor de una identidad propia”, su significado puede tratarse desde diferentes perspectivas.
Contextofilosófico
“Rationalis naturae individua substantia” (‘substancia individual de naturaleza racional’) es la definición clásica de Boecio que se caracteriza por tres notas: la sustancialidad, la individualidad y la racionalidad. En este sentido persona no es un nombre genérico ya que indica un “quién” y no un “qué”; tampoco designa una naturaleza común sino incomunicabilidad. Por su parte Tomás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser de la persona
  • ser persona
  • Ser Persona
  • Ser persona
  • Ser Persona
  • Ser Persona
  • Ser Persona
  • Ser persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS