EL SER QUE NOS TOCA SER

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
INTRODUCCION

Para comenzar este trabajo quiero aclarar porque me incline a trabajar sobre este tema, me pareció importante, por que es lo que somos, lo que fuimos o lo que queremos ser de nuestra practica lo que realmente importa, pero esta no depende pura y exclusivamente de nosotros, sino que atiende a diferentes cuestiones históricas, ya sea en el orden de lo social, como el orden políticode la época en curso. Ahora expondré una definición al concepto del ser, según la concepción filosófica del termino.
Acerca del SER: El Ser, concepto fundamental en metafísica, que se emplea con un sentido técnico y ha recibido multitud de acepciones a lo largo de la historia de la filosofía. Para Aristóteles, el ser es aquello más común y general que comparten todas las entidades y cuyosrasgos son universales. Debe distinguirse del carácter concreto que poseen las entidades, así como de la existencia, ya que el ser es más que la existencia. Parménides planteó que uno de los rasgos esenciales del ser es la identidad. Sin embargo, otros autores (como hegel) han destacado el valor del cambio y el devenir como un componente esencial del ser, sin embargo la reciente crítica a la metafísicaclásica hace al ser un concepto lingüístico o una idea de carácter relativo que permite realizar ciertos análisis ontológicos, pero que no designa una realidad determinada.1

EL SER QUE NOS TOCA SER

Debido a la sociedad en que nos toca vivir, el ser, permanece siempre en cuestión, dado fracturas en el orden social, desigualdades, diferencias de tipo económica, políticas, etc. Gracias a estemundo globalizado todo tipo de tendencia, crisis, que se presente en el mundo, influirá, modificara en mayor o menor medida a nuestra sociedad. “Tal como la tendencia a la biologización de la educación física como apunta castellani filho (1988), dice que esta tendencia puede ser caracterizada en el proceso de reducción del estudio “del hombre en movimiento apenas a su aspecto biológico […]. Tal`reduccionismo biológico´ se configura [hoy] en el énfasis […] en las cuestiones relacionadas con la performance deportiva que corresponden en educación física, al orden de productividad, eficiencia y eficacia inherente al modelo al modelo de la sociedad capitalista”2 (en la cual, lo importante, es la producción de mercancías, donde ningún producto puede ser mercancía si no es a la vez, un objetoútil). Esta concepción de objeto útil, tuvo su auge en comienzos del siglo XX en EEUU (movimiento utilitarista de la educación), en paralelo al auge también, del enfoque taylorista y su éxito en la organización del trabajo industrial. Esta concepción de cuerpo útil, cuerpo cuantificado fue llevado al ámbito de educativo donde la cuantificación es el único parámetro para medir la calidad de laeducación.
En el área de la educación física, está tendencia, se vio expresada en la búsqueda de eficacia, eficiencia física y motora buscada por distintas áreas deportivas para preparar a un individuo, capaz y eficiente para la competencia que el desempeñe.
El hombre es un ser imperfecto, finito (porque muere), pequeño (ante la inmensidad del mundo en el que vive) y según erving goffman elhombre esta siempre interpretando un papel, papel que le sirve, como un medio para un fin, el cual depende de la interpretación de los observantes, que lo acepte o no. Este papel, rol cambia de acuerdo con el escenario en el que él (individuo) se encuentre, por ejemplo: el rol académico, el cual todos, alguna vez, lo llevamos adelante para poder aprobar alguna materia, tomando el discurso del profesora cargo de la misma y repitiéndolo sin importar lo que pensemos; el rol social, el cual cumplimos (leyes, normas jurídicas) para no quedar fuera de ella.
“Para Marx no es posible comprender el concepto de hombre como ser activo y productivo si no se lo vincula con el concepto de alienación (o su sinónimo: enajenación). Alienado proviene del latín alienus y significa: darle a otro algo que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arpa Sonaba Sin Ser Tocada
  • Hoy toca ser feliz notas flauta
  • Ser ser como ser
  • Ser O No Ser
  • ser o no ser
  • ser o no ser
  • Ser o no ser...
  • Ser o no ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS