el ser y la conciencias

Páginas: 12 (2975 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
El ser y la conciencia
La Cuestión fundamental de la filosofía, es la de la relación entre el pensamiento y el ser, la relación entre la conciencia y la materia, la naturaleza. Es fundamental porque determina la solución de todos los demás problemas filosóficos. Engels hace notar que los filósofos se han dividido en dos grandes campos, en idealistas y en materialistas, según que considerarancomo dato primario la conciencia el pensamiento o bien el ser, la naturaleza.
 Todos los filósofos idealistas consideran la conciencia, la idea, el espíritu como el dato primario. Para los materialistas, es la naturaleza, la materia lo que está en primer término, mientras que la conciencia viene en segundo término como derivada de la materia. La solución materialista de la cuestión fundamental dela filosofía es absolutamente hostil al dualismo, según el cual, la materia y el espíritu existirían separadamente como substancias independientes.
Por oposición al idealismo, el cual afirma que sólo nuestra conciencia tiene una existencia real .y que el mundo material, el ser, la naturaleza, sólo exista parte del criterio de que la materia, la naturaleza, el ser, son una realidad objetiva,existen fuera de nuestra conciencia e independientemente de ella, de que la materia es lo primario, ya que constituye la fuente de la que se derivan las sensaciones, las percepciones y la conciencia, y ésta lo secundario, lo derivado, ya que es la imagen refleja de la materia, la imagen refleja del ser.
Así el ser es la noción filosófica que designa a la naturaleza, la materia, el mundo exterior, larealidad objetiva. Ser es el concepto con el que la filosofía materialista designa todo el mundo que nos circunda, que existe objetivamente y que es independiente de nuestra conciencia. El materialismo dialéctico no se circunscribe, sin embargo a reconocer la realidad de la existencia del mundo, la objetividad del ser. Rasgo importantísimo del ser es su materialidad, como lo demuestra todo eldesarrollo de la conciencia y la práctica humana. Esto significa que el ser no existe simplemente fuera de nuestra conciencia. El ser material es externo y primario con respecto a la conciencia, determina su funcionamiento y desarrollo; la conciencia, en cambio, es secundaria, es reflejo del ser. De ahí que el concepto de ser y el de materia sean utilizados en un mismo sentido, como sinónimos.
El ser«puros», es decir el ser existente antes de la materia y fuera de ella, no existe. Los intentos de separar el ser de la materia conducen de modo inevitable al idealismo filosófico, cuando en lugar del fundamento real, material del mundo, se coloca un fundamento espiritual, ideal tal como la idea, el alma, el espíritu, etc.
En religión se entiende por alma cierta fuerza inmaterial, in corpórea einmortal, que posee existencia propia independiente del cuerpo. Con este término se expresa de modo incorrecto y anticientífico, el conjunto de funciones psíquicas del ser humano
 Así mismo el término «espíritu», que literalmente significa soplo, hálito, aire finísimo, aliento, es un concepto que en el amplio sentido de la palabra, es idéntico a los conceptos de lo ideal, de la conciencia como formasuperior de la actividad psíquica. Por ello, tiene importancia subrayar que justamente la materia, como unidad de lo diverso, condiciona en su incesante movimiento y desarrollo la infinita diversidad de formas del ser: los objetos, procesos y fenómenos concretos. El mundo es material por naturaleza. La diversidad de fenómenos naturales es una manifestación de las diversas formas de la materia enmovimiento. La materia es la fuente única y la causa última de todos los procesos naturales.
La conciencia no es una esencia especial, separada de la materia. La imagen de un objeto creada en la cabeza del hombre no puede reducirse ni al propio objeto material, que se encuentra fuera del sujeto, ni a los procesos fisiológicos que se producen en el cerebro y engendran esa imagen.
El análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia y seres concientes
  • Comparación De La Era Del Ser y La Era De La Conciencia
  • Conciencia y libertad:la esencia del ser humano
  • Ser Catolica Es Tener Conciencia Social
  • Conciencia del ser
  • La conciencia del ser
  • El ser y la conciencia
  • El trabajo como estimulo y dsarrollo de la conciencia del ser huano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS