El Sermon De La Montaña

Páginas: 14 (3449 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Las Interpretaciones que se han hecho del sermón de la montaña no sólo en su conjunto, sino de los diversos puntos, han sido muy diversos a través de la Historia. El mensaje moral del sermón de la montaña ha causado la admiración de todo el mundo por la altura y radicalidad de sus enseñanzas, que desde un punto de vista humano son muy difíciles de entender. Que Jesús alabe a los pobres, a loshumildes, a los pacíficos, a los que tienen hambre, a los que sufren, a los compasivos es muy difícil de comprender. Nuestro mundo se mueve por unas categorías distintas: El poder, la soberbia, la vanidad, la riqueza y el tener, el gastar y gozar. La galería que anuncia Jesús son los despreciados del mundo.
Lo que conocemos como "El Sermón de la Montaña" es un compendio maravilloso de la DoctrinaMoral de Nuestro Señor Jesucristo. Nunca nadie ha dicho nada que se le pueda comparar.
Dios, siglos antes, había dado a su pueblo la Ley por medio de Moisés en el Monte Sinaí y el Hijo de Dios da la nueva Ley en otro monte. Jesucristo según sus propias palabras, no vino a suprimir la Ley del Antiguo Testamento, sino a darle su perfecto cumplimiento. El Sermón de la Montaña lleva a la Ley Natural ya la Ley de Moisés a su clímax de perfección.
Los exegetas señalan varias diferencias entre el decálogo y el sermón. En el decálogo se habla de exigencias morales como algo normativo, mientras que en el sermón del monte se exhorta a vivir el espíritu de estas exigencias, que trascienden la literalidad de los mandamientos. En el decálogo se nos indica lo que no debemos hacer, en labienaventuranzas, se nos enseña el camino que tenemos que seguir de una manera radical. El decálogo nos presenta una ética razonable, mientras que las sentencias de las bienaventuranzas son provocadoras e incluso incomprensibles para la razón en un plano humano. En las Bienaventuranzas nos descubre la vida de Jesús con sus actitudes y los gestos de su vida en la tierra, como modo de seguir.
Sin embargo no sonalgo absolutamente nuevas las exigencias de Jesús. No obstante pone nuevos acentos, nuevas reinterpretaciones, nuevas motivaciones explicitadas en la vida y en los hechos de Jesús.
El mensaje del sermón de la montaña nos presenta la situación de unos personajes de una manera provocativa y sorprende. Las bienaventuranzas han tenido poca incidencia en el mundo occidental, ya que se dio preferenciaa los mandamientos, que articulaban el mensaje moral con más claridad. Jesús no ha venido a abolir el decálogo (Mt. 5, 17) El cumplimiento de la Bienaventuranzas se aplicaba sobre todo a los estados de perfección.
En la iglesia primitiva se intentaba vivir el espíritu de las bienaventuranzas, sin preocuparse de las interpretaciones a que se han visto sometidas en los siglos posteriores.
En elsermón de la montaña se aclaran las exigencias del amor. Las exigencias evangélicas del amor se concretan en las miles de situaciones a que se ven sometidos los discípulos de Cristo. El sermón de la montaña tendría también sus consecuencias sociopolíticas.
El sermón de la montaña está dirigido a todo el mundo, en el presente y en el futuro, pero exige ser discípulo y sólo se puede entender y vivir,siguiendo a Jesús.
Jesús presenta una ética nueva con la mirada puesta en el reino de Dios, que se ha iniciado con su llegada. En todas las sentencias de Jesús aparecen unas exigencias fundamentales que el discípulo tiene que tener en cuenta: el amor y el hacer el bien. Estas exigencias éticas se interiorizan en lo más profundo del corazón. El amor de Dios a los enemigos y a los pecadores a laluz de la figura de Jesús nos presenta una nueva perspectiva y una nueva motivación, con acentos nuevos, aunque el contenido sea el mismo en otros ámbitos.
Son promesas que nos invitan a vivir como Jesús y como hijos de Dios en la comunidad creyente. El Espíritu Santo nos ayuda en este compromiso. Nuestras fuerzas son débiles, pero con la gracia de Dios lo podemos todo. Jesús fue delante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sermon De La Montaña
  • El Sermon De La Montaña
  • El Sermón De La Montaña
  • EL sermon de la montaña 4ª Parte
  • El sermon de la montaña
  • sermones
  • Sermones
  • Sermon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS