El sexenio de salinas de gortari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3310 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Facultad de Ciencias Políticas

Sociología

Dra. María de Lourdes Rosas

Issis Luz María Juárez Rodríguez

Matrícula: 400309

4to semestre

Miércoles 7 de Abril de 2010

"La ambición nunca termina aun estando en la cima de la grandeza" Napoleón Bonaparte

Introducción:

En este trabajo se analizara el gobierno deL Expresidente Carlos Salinas de Gortari desde el enfoque sociológico de acuerdo a Max Weber. La dominación a trabajar es la dominación legal con tintes carismáticos y mi trabajo será identificar en que momento es que entra los tintes carismáticos y como va aumentando su legitimidad a lo largo de su gobierno.

Se analizará desde el momento en que se dan las elecciones, como el pueblo mexicano desconfía de laveracidad de la victoria del Dr. Carlos Salinas de Gortari hacia la presidencia, lo que representó su gobierno y la creación del proyecto SOLIDARIDAD, hasta la manera casi legitima en la que salió de los pinos para darle paso al gobierno del Dr. Ernesto Zedillo.

La principal fuente a utilizar es el libro de “Economía y sociedad” de Max Weber, esto para saber y conocer el tipo de dominación quese presentó en aquel entonces. Posteriormente el libro de “Historia de México a través de sus gobernantes” de José Manuel Villalpando y Alejandro Rosas, me servirá como guía biográfica de Salinas de Gortari. Para el análisis de su proyecto SOLIDARIDAD, utilizaré el libro “México, un paso difícil a la modernidad, de él mismo. Y finalmente el libro “La década perdida”, igualmente del Dr. CarlosSalinas de Gortari.

Objetivo:
El principal objetivo de este trabajo es saber identificar el momento en que la legitimidad del Ex presidente Carlos Salinas de Gortari incrementa y como su carisma contribuye a la misma, lo anterior mediante los proyectos emprendidos por Salinas de Gortari y el apoyo a la política económica que hasta hoy llevamos a cabo.

Índice:

Las elecciones de 1988

Eneste capítulo se analizará desde el ámbito Legítimo de acuerdo a Max Weber, como es que Carlos Salinas de Gortari llegó al poder, con la famosa “caída del sistema”. También el hecho de que su cuadro administrativo básicamente era gente joven y como se empieza a intensificar la política económica.

Los proyectos de Salinas de Gortari.

Este capítulo abordará los distintos proyectos y conflictosemprendidos por el Ex presidente, la privatización de la banca, el Tratado de Libre Comercio y el conflicto con el Ejército Zapatista.

Proyecto SOLIDARIDAD

Como el título de nuestro capítulo lo indica, se analizara la legalidad que el proyecto SOLIDARIDAD representa y como es que a través del mismo Salinas de Gortari obtiene la mayor parte de su legitimidad y el carisma que le impregna a sugobierno mediante este proyecto.

El cambio de presidente y la legitimidad de Carlos Salinas de Gortari

Finalmente analizaremos la salida de Carlos Salinas de Gortari de los pinos junto con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el candidato de Gortari para la presidencia y la sorpresiva candidatura de Zedillo.

Las elecciones de 1988

Las elecciones presidenciales de 1988 sin dudacimbraron el sistema político mexicano, pues aunque se conocía de lo fraudes utilizados por el partido oficial, nunca se había tensado de tal manera que se hicieran más que evidentes. La creciente popularidad del candidato Cuahutemoc Cárdenas, había puesto una gran prueba al PRI. Sin embargo el presidente Miguel de la Madrid evidentemente haría valer su autoridad y valiéndose del entonces secretario degobernación, Manuel Barttlet, impidió que Cuahutemoc Cárdenas llegara la presidencia mediante la “caída del sistema”.

El candidato del Frente Democrático Nacional, surgió de una ruptura en el partido Revolucionario Institucional tras la asignación de un tecnócrata neoliberal, e decir Carlos Salinas de Gortari. Sin embargo la campaña de Cuahutemoc Cárdenas Solórzano, fue creciendo raídamente y...
tracking img