El Sexenio Del Crecimiento Cero

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
EL DISCRETO ENCANTO DE LA ECONOMÍA POLÍTICA
Rolando Cordera Campos

¿Cuál es la posibilidad de que la política económica, entendida como un campo de lucha política, se convierta en un canal importante no sólo para el enfrentamiento ideológico sino para llevar a cabo la construcción de una nueva hegemonía?

en los últimos años el movimiento popular, y en especial los trabajadoresorganizados, han empezado a trascender la acción meramente reivindicativa, o de oposición puntual, para adentrarse en la elaboración de planteamientos programáticos, orientados por la necesidad explícita de realizar reformas económicas y sociales de profundidad y extensión considerables.Se parte de la hipótesis de que la política económica, con las mediaciones y especificaciones del caso, no es un conjuntolineal de decisiones generadas en la cumbre estatal, sino un proceso eminentemente político que el movimiento popular puede erigir en un terreno abierto de lucha social, a condición de que se aboque a su "exploración" política sistemática, tanto para fines de lucha coyuntural como para los más ambiciosos de transformación y reconstrucción social.
EL LUGAR DE LA HEGEMONÍA
1. La política económicapuede concebirse como una práctica social del poder; por serlo, es también un proceso político inextricablemente matizado por la historia, la estructura social (la lucha de clases), el avance material (el nivel de desarrollo), la forma de inserción en el mundo (mercado mundial, dependencia-dominación, etc) y aún la geopolítica y la geografía a secas.
La política económica no es la simpletraducción en actos de una o más "teorías" económicas, ni la manifestación unívoca de los intereses o planes de los grupos o clases que dominan la economía. La política económica es "económica" sólo en tanto se dirige a la esfera de la producción material-mercantil, pero es esencialmente política, en la medida en que, vista como un resultado, lo es siempre de un conflicto entre grupos y clases que tiendena consolidar, recrear o disolver, en su caso, equilibrios político-sociales. Dicho de otra manera, la política económica es una de las prácticas a través de las cuales "el grupo dominante coordina sus intereses con los intereses generales de los grupos subordinados"
2. Como resultado del propio desarrollo capitalista, la política económica se ha vuelto un elemento de gran influencia sobre laevolución económica y social; ha dejado de ser una práctica subordinada, con el carácter aleatorio y aún marginal que tuvo en las etapas iniciales del desarrollo capitalista en los países centrales. En nuestro tiempo, la relación Estado-economía es, por así decirlo, una relación de estrecha interpretación que otorga un lugar y una importancia privilegiados a ciertas "prácticas" del poder estatal,entre ellas a la política económica.
3. La política económica es una práctica compleja. Recoge, en una síntesis que a veces cambia con celeridad, no simplemente las necesidades de la clase dominante o las de su fracción hegemónica, sino una multiplicidad de determinaciones ideológicas y de relaciones de fuerza que cruzan la dominación clasista y tienden a procesarse por lo general en los aparatos delEstado, en especial en lo que se da en llamar los aparatos económicos.
4. Vale la pena señalar, también, que lo anterior no implica pensar que la política económica sea capaz, por sí sola, de "resolver" la lucha de clases, ni siquiera que sea en este nivel donde tenga lugar, o vaya a tenerlo, el "combate" decisivo. Esto podría dar lugar a una especie de jacobinismo tecnocrático que vería en losoperadores diseñadores de la política económica sujetos privilegiados, prácticamente omnipotentes, cuyo recambio casi bastaría para alterar, desde el Estado, la relaciones sociales.
EL NEUTRALISMO OBRERO
1. Para que esta incursión del movimiento obrero en el campo de la política económica se convierta en una inscripción permanente que realmente haga de este campo un terreno de disputa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Del Crecimiento Econ Mico En Los Sexenios De Adolfo Ruiz Cortines 1
  • SEXENIO
  • Sexenios
  • Sexenio
  • sexenio
  • sexenio
  • El sexenio
  • Sexenios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS