El sexenio revolucionario

Páginas: 29 (7243 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Tema 1: teoría general de los títulos valores.
Ideas generales
Una forma de crear riqueza es lograr la distribución de lo producido. La distribución es la transmisión de cosas y para transmitir algo es necesario un título y un modo (art. 609CC). El título es la causa de la transmisión y el modo es la entrega. Con la transmisión a un tercero, la tradición hace que el tercero posea la cosa.
Sireferimos estas ideas a cosas/bienes no hay problema; el problema surge con la trasmisión de los derechos. Así, ¿cómo se transmiten los derechos, aquellos derechos que tienen un contenido obligacional de carácter pecuniario? Si aplicamos las reglas generales necesitamos un título (justa causa) y publicitar frente a terceros la transmisión.
Se dice que el propio título tiene la fuerza paratransmitir la cosa: basta con celebrar el contrato de que se trate para que el mismo tenga el efecto de legitimar la transmisión. Dicha transmisión se sujeta a un régimen de transmisión específico: el régimen de cesión de créditos (arts. 1526 y ss. CC, 347 y 348 Ccom).
La forma de lograr la oponibilidad frente a terceros de la transmisión de un derecho de crédito es documentarla. Dicha documentaciónsurtirá efectos dependiendo del tipo:
Documento público: la transmisión será efectiva desde la fecha de otorgar la escritura.
Documento privado: La fecha de un documento privado no se contará respecto de terceros sino desde el día en que hubiese sido incorporado o inscrito en un registro público, desde la muerte de cualquiera de los que lo firmaron, o desde el día en que se entregase a unfuncionario público por razón de su oficio (art. 1227 CC).
Así, la primera regla es que la cesión es eficaz frente a terceros desde la fecha de su documentación, cuya función es que los terceros conozcan el hecho de la transmisión. La segunda regla del régimen de cesión es que tenemos un cedente del crédito que lo cede porque es acreedor y en virtud de la cesión designa a un cesionario que se convierteen el nuevo acreedor.
Si atendemos al régimen de la cesión, la documentación es única y se agota con la transmisión. Si quiero volver a transmitir tendré que volver a formalizar esa transmisión en otro documento, siendo el acreedor el único que puede transmitir. El CC dice que el deudor no es parte en el negocio de cesión porque con ese acto de cesión, el acreedor dispone libremente de supatrimonio.
Por eso hay que buscar la manera de que quede vinculado el deudor. Para que la cesión surta efectos frente al deudor es necesaria la notificación de esta, aunque no su consentimiento (art. 1527CC). La notificación no es requisito para que la transmisión sea válida, sino para que la transmisión cumpla con su finalidad.
El cedente transmite a favor del cesionario su crédito. Pero latransmisión no puede empeorar la situación jurídica del deudor. El crédito que se cede se cede con todas las circunstancias y particularidades que pueda presentar. Todos aquellos mecanismos de defensa, todas aquellas excepciones que pudiera haber hecho valer el deudor frente al cedente, de igual manera son eficaces cuando le reclama la deuda el cesionario.
Pero llega un momento en el que ese deudordeja de estar vinculado con el cedente para estarlo con el cesionario. El deudor, a partir de la notificación, ya no queda vinculado con el viejo acreedor, sino con el cesionario. El deudor podrá oponer cuando sea reclamado por el cesionario todas los mecanismos de defensa anteriores a la notificación (art. 1198 CC).
Toda excepción de carácter personal tiene que ser anterior a la notificación.Si es objetiva (ajena a las partes), la podrá oponer siempre, ya sea anterior o posterior a la notificación.
Para determinar de qué responde el cedente frente al cesionario, tenemos dos posibilidades. Que el cedente responsa de la veritas nominis (asume la responsabilidad frente al nuevo acreedor de legitimidad y existencia) o que es responsable de la ponitas nominis (además de la legitimidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sexenio Revolucionario
  • Sexenio Revolucionario
  • Sexenio Revolucionario
  • Sexenio Revolucionario
  • El sexenio revolucionario
  • Sexenio Revolucionario
  • Sexenio Revolucionario
  • Sexenio Revolucionario Selectividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS