El shogunato en japón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Shogunato en Kamakura por Aníbal Pacheco Salazar

1. Introducción

Este tema genera especial interés cuando se sabe que marca el inicio de la Edad Media en aquel país oriental debido a los aspectos que engloba y que revolucionó la manera en que se hacia política (prácticamente dos poderes al mismo tiempo), los impulsos y debacles económicos, la religión y surgimiento de sectas, el arte,etc.

Por lo tanto creo que es necesario acercarnos a esos temas que tal vez no tienen tanta audiencia pero que no por eso dejan de ser importantes, más aun que se trata de países que en la actualidad se ven de lejos y con una óptica muy borrosa o a veces nula y que siguen en crecimiento.

2. La caída del poder de la familia Taira

La familia Taira era un clan que alcanzó su mayorpoderío en los siglos XI y XII en Japón y sus orígenes comienzan desde el siglo IX en tiempos del emperador Kammu. A principios del siglo XII el descontento por parte de los nobles fue en aumento hacia Kiyomori el entonces actual dictador y líder poderoso que pertenecía a la clase guerrera samurái.

Por otro lado tenemos a Yoritomo, que era miembro de otro clan guerrero importante: losMinamoto. Él fue desterrado en su juventud por unas revueltas en las que se vio envuelto su padre y en el exilio encontró apoyo para regresar no en vano, sino con un objetivo claro: combatir la hegemonía de los Taira.

Muchos guerreros vieron en él a su jefe ideal y pronto se volvió popular “tanto así que el emperador tuvo que prohibir a la gente que le regalara sus terrenos” [1] ya que tambiénrepresentaba los intereses de los terratenientes locales, pues a cambio del apoyo les prometió quitar a los malos gobernantes y asegurar la protección de sus tierras.

Aprovechando el descontento que mencionaba al principio, movilizó a los miembros y vasallos de su clan sobre todo en Kantoo. Se desarrolló el enfrentamiento bélico del cual resultó victorioso e inmediatamente persiguió a todoslos posibles rivales peligrosos que significaran un obstáculo para que él detentara el poder. También enfrentó a los clanes del noroeste del país, principalmente a los Judyiwara que se habían consolidad en esa zona. Lo que siguió fue trascendental en la historia de Japón.

3. El gobierno de Yoritomo

A pesar de que Yoritomo consiguió el poder por medio de un golpe de estado y a logró susobjetivos por medio de las armas, no intentaba establecer un nuevo régimen. Sin embargo, debido a unas diferencias con su hermano que terminaron en enfrentamiento armado, Yoritomo se vio obligado a establecer ciertos parámetros que le dieran seguridad, aprobados por el emperador.

Entre ellos sobresale el tener en cada estado o distrito alguien que mantuviera la seguridad del pueblo y que le fueraleal a él. Obligar a que le pagaran un tributo cada cierto tiempo para asuntos militares y por supuesto, ser él quien mandara a todos los funcionarios en cada provincia. Esto aunque no fue un proyecto pensado en reformar la organización política ya establecida, inició un nuevo gobierno, ya que los funcionarios ahora se convertían en jueces y administradores.

En 1185 Yoritomo consiguió elpermiso del tennoo para que nombrara a sus guerreros y vasallos como encargados de las provincias. Incluso después de que pasaron los tiempos difíciles de las revueltas mantuvo este modelo político con líderes militares, tomando como principal foco de atención Kamakura y en 1192 recibió el nombramiento Seiitaishoogun con lo cual quedó formalmente como el más importante jefe militar con plenasfunciones de gobierno.

A) Organización política

Antes de este establecimiento del shogunato, el poder estaba centralizado en los emperadores y sus regentes que normalmente eran nombrados por la corte

Y los clanes más importantes que apoyaban la decisión. Los asuntos militares también le competían al gobierno civil.

Los ideales militares de Kamakura se reflejaron en la organización de...
tracking img