El si de las niñas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SÍ DE LAS NIÑAS

Valoración crítica:
El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín, fue escrito en el siglo XVIII por lo que pertenece al movimiento neoclásico. Las circunstancias en lasque se escribieron fueron la guerra de sucesión y el despotismo ilustrado. Por ello, esta obre reivindica que las mujeres, también tiene capacidad de decisión. Esta obra pertenece al teatro neoclásico,por tanto, al autor se basa en el respeto las tres unidades de tiempo, lugar y acción y en particular, al subgénero de comedia, por ello el tema central de esta obra son los matrimonios concertados,en la que hace un critica a los enlaces pactados de esta clase y una denuncia a la falta de libertad de los jóvenes de esta época. La obra está dividida en tres actos en los que se representaamanecer, noche y anochecer. Los principales personajes son Don Diego y Doña Francisca. El primero demuestra ser un hombre honrado y sincero, que prefiere que su prometida sea feliz y se case con su sobrinoal pesar que esto le conlleve ser infeliz.







Resumen:
Doña Irene saca del convento a su hija muy joven porque quiere casarla con Don Diego, un hombre mucho más mayor que ella.Doña Irene lo hace por su propio interés para aprovecharse de la fortuna de don Diego, pero Paquita ya estaba enamorada desde el convento en el que se enamora de don Carlos, un chico joven,caballeroso, noble. Este resulta ser un sobrino de don Diego, y cuando se entera de que Paquita se va a casar con su tio le escribe una carta a paquita que accidentalmente acaba en las manos de don Diego. DonDiego cuando lee la carta se da cuenta de que Paquita con quien tiene que estar es con su sobrino. Entonces se casan Paquita y Don Carlos con el consentimiento de su madre ya que Don Carlos tambiéntenía mucho dinero.

Resumen por actos:
Acto 1:
Doña Irene saca a su hija paquita del convento y se la presenta a Don Diego como su futura esposa en un matrimonio concertado.
Acto 2:...
tracking img