el si de las niñas

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
EL SÍ DE LAS NIÑAS – LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN
El sí de las niñas, es la última de las cinco comedias que escribió Leandro Fernández de Moratín, estrenada en 1086, con gran éxito. Plantea conmayor ingenio y complejidad el tema de la educación en los jóvenes, lo que impone definitivamente la comedia neoclásica. Esta obra, perteneciente al teatro, presenta una temática e intención didácticamuy definida, trata los temas favoritos del autor: el matrimonio desigual, la autoridad paterna mal ejercida, la mala educación de los jóvenes de clase alta…
Por lo citado anteriormente, la obrapertenece a la época neoclásica, actuando como modelo estructural de la comedia de este siglo; tanto esta obra como las otras cuatro están basadas en ideales reformistas de la Ilustración española, lo cualconsidera la educación familiar como la clave del progreso del país (reflejado también en otras como: El viejo y la niña, El barón…).
El realismo, la naturalidad, la verosimilitud entre la obra y larealidad, la relación y posición social de los personajes, la finalidad didáctica y sobretodo la regla de las tres unidades dramáticas, son rasgos pertenecientes al teatro neoclásico presentes enesta obra, aun así Moratín señala la importancia de la mujer como papel fundamental. A su vez, este autor presenta un equilibrio, en el sí de las niñas, entre el amor, la razón y la visión crítica.
Elestilo que se muestra, es un abandono del verso barroco. Los diálogos son sencillos. Hace distinción entre el lenguaje culto (Don Diego, Doña Irene…) y un lenguaje más popular, salpicado de escenascómicas (los criados…). Por otra parte, la regla de las tres unidades: espacio, tiempo y acción se reflejan en la obra; todo el desarrollo del sí de las niñas se da en Alcalá de Henares, en un transcursode tiempo de unas 10 horas, basándose en una acción principal, la educación de Doña Francisca frente a los matrimonios de conveniencia.
Los personajes principales en esta obra son:
- Don Diego:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sí de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El Sí De Las Niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS