El siglo absolutismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siglo del absolutismo
El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder del dirigente no está sujeto a ninguna limitación institucional que no sea la ley divina.1 Es un poder único desde el punto de vista formal, indivisible, inalienable, intranscriptible y libre. Los actos positivos del ejercicio del poder (legislación, administración y jurisdicción) se apoyaron en la últimainstancia de decisión: la suprema monarquía, emanando de ella, no estando por encima si no por debajo.2
Abarcó los siglos XVI, XVII, XVIII y la primera mitad del XIX, cuando las revoluciones burguesas de 1820, 1830 y 1848 acabaron con la Restauración del Congreso de Viena. Como excepción a esta caducidad del absolutismo se debe citar al Imperio ruso, donde los zares mantuvieron su práctica hasta laRevolución Bolchevique de 1917.
Mercantilismo
Se puede entender al mercantilismo como un conjunto de políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte injerencia del Estado en la economía. Consistió en una serie de medidas tendientes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación deEstados-nación lo más fuertes posibles.
Los borbones en Francia
El Reino de Francia en época borbónica hace referencia a los periodos de la historia de Francia en el que gobernó la Casa de Borbón.
Abarca desde la subida al trono de Enrique IV, en 1598, hasta la jura de la constitución por Luis XVI, cuando se pasa a Monarquía constitucional y se abole elReino de Navarra (Baja Navarra)
Esteperiodo histórico culminó la centralización administrativa con la consolidación de la Monarquía absoluta.
Inglaterra y su poder marítimo
Poderosa Fuerza Naval,Malvinas lo demostró;pudieron operar desde el mar abasteciendo a todo sin tocar tierra;se adaptaron rápidamente a los ataques a distancia de baja altura.El haber traído un contingente tan grande desde tan lejos y apoyar sus operaciones confuego,aviación y desplazamientos dicen que saben lo que hacen,por algo tiene siglos de guerras y barcos.País-isla que ejerció sus poder a través del mar en toda sus historia,España con su Armada Invencible que h Orange-Nassau (Guillermo de Orange). Algunas veces también se llama la Revolución Incruenta, 111111"Incruenta" reflejarían los prejuicios de los historiadores whig.2 La Revolución estáfuertemente asociada con los sucesos de la Guerra de los Nueve Años de la Europa Continental, y se puede ver como la última invasión con éxito de Inglaterra.3 Puede argüirse que el derrocamiento de Jacobo, comenzó la democracia parlamentaria moderna inglesa: el monarca nunca volvería a tener el poder absoluto, y la Declaración de Derechos se convertiría en uno de los documentos más importantes de GranBretaña. La deposición del católico romano Jacobo II acabó con cualquier oportunidad de que el catolicismo fuese restablecido en Inglaterra, y también condujo a la tolerancia de los protestantes no-conformistas.
La monarquia parlamentaria
La monarquía parlamentaria es una de las forma de gobierno existente en lasdemocracias occidentales actuales, en la que el rey ejerce la función de Jefe delEstado bajo el control del poder Legislativo (Parlamento) y del poder Ejecutivo(Gobierno), es decir, el rey reina pero no gobierna (expresión debida a Adolphe Thiers).1 Las normas y decisiones emanadas del Parlamento regulan no sólo el funcionamiento del Estado sino también la actuación y funciones del propio rey.
En la mayoría de las monarquías parlamentarias actuales la autonomía y poderes delmonarca están muy limitados y recortados, pudiendo el Parlamento en cualquier momento tomar decisiones que obliguen a su cumplimiento por parte del Rey. Las excepciones a estas limitaciones generalizadas son puras reminiscencias históricas que se mantienen por tradición en algunas monarquías más antiguas, aunque normalmente se refieren a temas de poca trascendencia para la vida política del país....
tracking img