Discapacidad motriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADECUACIÓN ARQUITECTÓNICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
CAPITULO I
GENERALIDADES
Artículo 1º.- Objeto
Establecer las condiciones y especificaciones técnicas mínimas de diseño para la elaboración de proyectos arquitectónicos y ejecución de cualquier tipo de obra de edificación, y para la adecuación de las existentes, en los tipos de locales señalados en el Capítulo III, con el fin dehacerlos accesibles a las personas con discapacidad, evitando y eliminando toda barrera que impida su uso.
Artículo 2º.- Alcances
La presente norma será de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional, complementariamente a las normas de edificación vigentes, para todas las edificaciones, estatales o privadas, frecuentadas por el público en general.
Artículo 3º.- Definiciones
Para losefectos de la presente norma se entiende por:
- Persona con discapacidad
Aquella que tiene una o más deficiencias evidenciada por la pérdida significativa de alguna de sus funciones físicas, mentales ó sensoriales que implique la disminución o ausencia de la capacidad de realizar una actividad dentro de formas o márgenes considerados normales, limitándola en el desempeño de un rol, función oejercicio de actividades y oportunidades para participar equitativamente dentro de la sociedad. Este concepto incluye a los adultos mayores.
- Accesibilidad
La condición de acceso que presta la infraestructura urbanística y edificatoria para facilitar la movilidad y el desplazamiento autónomo de la persona con discapacidad, propiciando su integración y la equiparación de oportunidades para eldesarrollo de sus actividades cotidianas, en condiciones de seguridad.
- Ruta accesible
Ruta que conecta los elementos y ambientes públicos accesibles dentro de una edificación, que puede ser recorrida por una persona con discapacidad.
- Barreras arquitectónicas
Son aquellos impedimentos, trabas u obstáculos físicos que limitan o impiden la libertad de movimiento de las personas condiscapacidad.
- Señalización
Sistema de avisos que permite identificar los elementos y ambientes públicos accesibles dentro de una edificación, para orientación de los usuarios.
- Señales de acceso
Símbolos convencionales utilizados para señalar la accesibilidad a edificaciones y ambientes.
CAPITULO II
CONDICIONES GENERALES DE ACCESIBILIDAD EN TODAS LAS EDIFICACIONES
Artículo 4°.- Ambientes yrutas accesibles
Se deberán crear ambientes y rutas accesibles que permitan el desplazamiento y la atención de las personas con discapacidad, en las mismas condiciones que el público en general.
Las disposiciones de esta norma se aplican para dichos ambientes y rutas accesibles.
Artículo 5°.- Superficie del suelo en ambientes y rutas accesibles
5.1 Los pisos, en general, deberán ser estables yantideslizantes en su superficie.
5.2 Los cambios de nivel hasta de 6mm, pueden ser verticales y sin tratamiento de bordes; entre 6mm y 13mm deberán ser biselados, con una pendiente no mayor de 1:2, y los superiores a 13mm deberán ser resueltos mediante rampas.
5.3 En las rejillas sobre las que se transita, cuando las platinas tengan una sola dirección, éstas deberán ser perpendiculares alsentido de circulación, y su distanciamiento no deberá ser mayor de 13mm.
5.4 El grosor máximo de las alfombras será de 13mm, y sus bordes expuestos deberán fijarse a la superficie del suelo a todo lo largo mediante perfiles metálicos o de otro material que cubran la diferencia de nivel.
Artículo 6°.- Ingresos y pasajes
6.1 El ingreso principal de la edificación, u otro complementario, deberáser accesible desde la acera correspondiente, salvando la eventual diferencia de nivel, mediante una rampa.
En las edificaciones nuevas, el ingreso principal será necesariamente accesible, entendiéndose como tal al utilizado por el público en general. En las edificaciones existentes cuyas instalaciones se adapten a las presentes normas, por lo menos uno de sus ingresos deberá ser accesible....
tracking img