El siglo de oror

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siglo de Oro
Este reporte va a presentar la información para presentar Blogeando en el Oro: El Siglo del Blog, el cual hablara sobre el Siglo de Oro.
En este parcial, vamos a dividir la información en la forma en la que esta organizada en el blog, así será de rápido acceso, además de poder tomar más fácil nuestra información al momento de pasarlo al blog.
Para promocionar el blog, usaremos elInternet en sí para que el link pase; usaremos las 3 comunidades de Internet más populares, Facebook, Myspace y Twitter; además de suscribirla a las páginas de Google para aparecer en las búsquedas.
Contexto
Decadencia política militar.
El siglo XVII fue para España un período de grave crisis política, militar, económica y social que terminó por convertir al Imperio Español en una potencia desegundo rango dentro de Europa. Los llamados “Austrias” menores -Felipe III, Felipe IV y Carlos II- dejaron el gobierno de la nación en manos de ministros de confianza o validos, entre los que destacaron el duque de Lerma y el conde-duque de Olivares. Los validos eran personas de la aristocracia en las que el rey depositaba toda su confianza; así el rey dejaba a un lado las labores del gobierno mientrasel valido tomaba todas las decisiones.
También se empezó a dar la venta de cargos. Lo cual se veía como una forma rápida de obtener dinero. Los primeros cargos en ponerse a la venta fueron los de regidor, escribano y otros oficios menores. Después se empezaron a vender cargos en los Consejos. Los cargos vendidos se volvieron hereditarios.
El conde-duque de Olivares, validos de Felipe IV, metióde lleno a España a la guerra de los Treinta años, en la que España sufrió graves derrotas.
Durante la segunda mitad del siglo, Francia aprovechó la debilidad militar española y ejerció una continua presión expansionista sobre los territorios europeos regidos por Carlos II. Como consecuencia de esta presión, la Corona española perdió buena parte de sus posesiones en Europa, de modo que aprincipios del siglo XVIII el Imperio español en Europa estaba totalmente liquidado.
En política interior, la crisis no fue menos importante. El duque de Lerma, valido de Felipe II, procedió a la expulsión de los moriscos (1609), con lo que se arruinaron las tierras de regadío del litoral levantino, y permitió la generalización de la corrupción administrativa. Posteriormente, la política centralista delconde-duque de Olivares provocó numerosas sublevaciones en Cataluña, Portugal, Andalucía, Nápoles y Sicilia. La rebelión catalana fue sofocada el año 1652, mientras que la sublevación portuguesa (apoyada por los gobiernos de Francia e Inglaterra) desembocó en la independencia de ese país (1668).
Crisis social y económica
En el siglo XVII, España sufrió una grave crisis demográfica, consecuencia dela expulsión de casi 300.000 moriscos y de la mortalidad provocada por las continuas guerras, el hambre y la peste. La sociedad española del siglo XVII era una sociedad escindida: la nobleza y el clero conservaron tierras y privilegios, mientras que los campesinos sufrieron en todo su rigor la crisis económica. La miseria en el campo arrastró a muchos campesinos hacia las ciudades, donde esperabanmejorar su calidad de vida; pero en las ciudades se vieron abarcados al ejercicio de la mendicidad cuando no directamente a la delincuencia.
Por otra parte, la jerarquización y el conservadurismo social dificultaban el paso de un estamento a otro y sólo algunos burgueses lograron acceder a la nobleza. La única posibilidad que se ofrecía al estado llano para obtener los beneficios que la sociedadestamental concedía a los estamentos privilegiados era pasar a engrosar las filas del clero. Este hecho, unido al clima de fervor religioso, trajo como consecuencia que durante el siglo XVII se duplicara el número de eclesiásticos en España.
Pintura
La pintura española en el Siglo de Oro se caracterizo por ser de carácter religioso. Esto se debió a que era principalmente clientela eclesiástica...
tracking img