El significado de l primogenitura

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
EL SIGNIFICADO DE LA PRIMOGENITURA
La Ley de Israel contenía diversas disposiciones sobre elprimogénito.

* En una sociedad en que se toleraba la poligamia, había que distinguir entre el primogénito del padre (Gen 49.3; Dt 21.17) y el primogénito de la madre, es decir, el hijovarón que abría el seno materno (Ex 13.2).

* En todo caso, la primogenitura representaba una posición privilegiada en relación con otros hermanos reales o posibles.

* Enausencia del padre, el primogénito tenía autoridad sobre sus hermanos (por ejemplo, Rubén entre los hijos de Jacob) y hermanas (Gen 24.55, 60).

* En la familia, ocupaba el lugar másalto después del padre. El derecho de primogenitura era muy apreciado (Gen 25.29–34; 27).

* En casos de mal comportamiento, este derecho podía cederse a otros hermanos (Gen 49.3,4; 1 Cr 5.1 2En caso de repartición de bienes, el primogénito heredaba el doble de lo que heredaba cada uno de los otros hermanos (cf. 2 R 2.9).

* Dt 21.15–17 prohíbe despojar alprimogénito de su derecho para beneficiar al hijo de la mujer favorita,

* Pero si el primogénito era hijo de una concubina tenía que ceder su derecho si más tarde nacía un hijode la esposa legítima (Gen 21.9–13; Jue 21.1, 2).

* En el caso de los reyes, la primogenitura implicaba el derecho de sucesión (2 Cr 21.1–3), pero el favoritismo era a menudo ungran riesgo para la elección del sucesor (1 R 1–2; 2 R 11.12, 13; 1 Cr 26.10).

* La Escritura muestra cierta predilección hacia el hijo menor, quizá por ser el menos privilegiado(Jacob, Efraín, David). La palabra primogénito, no obstante, evoca siempre un cariño especial. Por eso se dice

* que Israel es el primogénito de Dios (Ex 4.22; Sal 89.27; Jer 31.9).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cu l es el significado de la armadura
  • Cu l es el significado de la armadura
  • Cu l es el significado de la armadura
  • SIGNIFICADO, USO L. WITTGENSTEIN
  • Los significados de la Metodolo L
  • LAS MATEMATICAS UN ESPACIO L DICO SIGNIFICATIVO
  • Defendiendo mi primogenitura
  • ORIGEN Y SIGNIFICADO DEL MARCO L GICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS