El sillar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: ACABADOS – SILLAR

ÍNDICE:

Pág.

I.- INTRODUCCIÓN……………………………………………………….. 3

II.- RESEÑA HISTÓRICA…………………………………………………. 4

III.- CUALIDADES Y CARACTERÍSTICAS DEL MATERIAL…….. 5

IV.- TIPOS……………………………………………………………………… 6

V.- APLICACIÓN EN ESPACIOS INTERIORES……………………... 7

VI.- RECOMENDACIONES DE USO……………………………………. 9VII.- COSTOS…………………………………………………………………... 10

VIII.- CONCLUSIONES………………………………………………………... 11

IX.- GLOSARIO……………………………………………………………….. 12

X.- BIBLIOGRAFIA………………………………………………………….. 13

INTRODUCCIÓN

EL SILLAR: SÍMBOLO DE AREQUIPA

Desde su uso casi mágico por las culturas preincaicas hasta nuestros días, el sillar ha tenido una presencia importante en la provincia deArequipa. Los primeros pobladores de la región lo emplearon para elaborar petroglifos y pictogramas 1 y en nuestros días se continúa empleando, aunque en menor escala en la construcción de viviendas.

Símbolo y tradición de un pueblo, el sillar identifica sin lugar a dudas no sólo a Arequipa sino al carácter indomable de su gente.

Producto del afloramiento del magma que surgiera de las entrañasde la tierra hace miles de años, el sillar quedó depositado en gigantescas grietas que a modo de grandes heridas cruzan el territorio sur peruano y que han dado origen a las canteras.

El sillar no sólo ha servido para la construcción de viviendas y edificios en la Arequipa antigua, sino que viene siendo utilizado en la actualidad con un sentido ornamental, Dándole a las construccionesmodernas un acabado tradicional muy propio de la naturaleza e ímpetu arequipeño, que ha trascendido no sólo las fronteras locales sino las nacionales.

II.- RESEÑA HISTÓRICA:

El sillar es formado por la erupciones de los volcanes, la mayor parte de las canteras de sillar quedan en zonas más cercanas al Chachani, principalmente en el distrito de Cerro Colorado, así tenemos las canteras deAñashuayco, Las Cantarillas, la Grande, Paqcha, Señor de la Caña y Ciudad de Dios como también las conocidas caleras de Yura. Sin embargo las canteras de las cuales se extrajo el sillar para las primeras construcciones que actualmente conforman la zona monumental de la ciudad se encontraban en lo que hoy ocupan los pueblos jóvenes Independencia, Primero de Enero y Villa Independiente del distrito de AltoSelva Alegre.
• Los primeros pobladores de la región lo emplearon para elaborar petroglifos y pictogramas.
Inicialmente fue usado para labrar artísticas portadas, flanqueadas por paredes de adobe o de tapia, asentadas sobre barro.

• En 1543, con la construcción del primer horno de cal (23/01), se posibilitó la construcción de la primeras portadas y luego las paredes de lasviviendas y edificaciones arequipeñas sobre la base del sillar, utilizando como morteros para unir los sillares la arena y la cal.
Mansión del Fundador
• A fines del siglo XVI e inicios del XVII se utilizó el sillar en la construcción de bóvedas, se generalizó en los siglos XVIII y XIX. El primer caso de utilización de sillar para la cubierta de edificios fue realizado porNicolás Alonso en la construcción del templo de San Agustín.
Iglesia de San Agustín
• La masificación y perfeccionamiento del sistema para la construcción de bóvedas de sillar y de viviendas en general ocurrió como consecuencia del terremoto ocurrido en Arequipa el 20 de octubre de 1687, lo que motivó que los habitantes y en especial los alarifesconstruyeran sus edificios y viviendas con sillar, dando como resultado lo que hoy se conoce como la arquitectura colonial arequipeña.
III.- CUALIDADES Y CARACTERÍSTICAS DEL MATERIAL:
Gran parte de este material es extraído de forma artesanal en las canteras de Arequipa, para lo cual todavía se utilizan herramientas simples como martillos, cinceles y palancas.
A) Cualidades del Material:  ...
tracking img