El simce

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
El SIMCE:
¿Un aporte o un instrumento de segregación social para los alumnos?



Introducción

En el presente ensayo se abordara la actual prueba SIMCE (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación) la cual se ha implementado hace varios años en nuestro país.

Desde su implementación se han podidover notables diferencias entre la educación impartida en escuelas municipalizadas y escuelas privadas.

Si bien la educación ha progresado en los últimos años, siguen existiendo abismantes diferencias en su entrega.

Esto me hace cuestionar, cuál es el problema, serán los alumnos, profesores u otros agentes externos a la comunidad escolar o quizá simplemente la prueba SIMCE no es unmedio fiable para medir la calidad en la educación.

A continuación se plantearan varios puntos de vista sobre este instrumento de medición en la cual, se tratará de dar respuesta a si realmente el SIMCE es un aporte al sistema educativo chileno o un impedimento para el mejoramiento de esta.



Desarrollo del tema

El SIMCE desde su comienzo hizo notar la tremenda desigualdadexistente en la entrega de educación. “Este efecto inequitativo, guarda relación con el espíritu con el que fue creado este sistema de medición en el año 1988, que era ser información clave para que las familias seleccionaran el establecimiento educacional para sus hijos”(Maureira).

Por lo que hoy no es extraño ver en la TV o leer en los Periódicos, acerca de la gran diferencia en losresultados de esta evaluación entre Escuelas Municipalizadas, Colegios Particulares Subvencionados y Establecimientos Pagados. Desgraciadamente esta es una realidad: existe una enorme diferencia entre un colegio y otro, en cuanto a la calidad de educación, de los docentes y las estrategias que éstos utilizan para generar aprendizaje en sus alumnos. Y no solo eso, sino que además se suman otros factorescomo lo son económicos (recursos que poseen los colegios), familiares (escolaridad y nivel social de los padres) y sociales (deseo de aprender por parte de los estudiantes según sus circunstancias de vida).

Sin embargo la prueba no toma en cuenta ninguno de estos factores, al aplicar las evaluaciones, se limita solo a los resultados cuantitativos de éstas. En la última prueba SIMCE de 4º añobásico (2008) los centros educativos socioeconómicamente más bajos obtuvieron 27 puntos menos que el promedio nacional y 80 puntos menos que los centros educativos con mayores ingresos.

Algunas de las consecuencias que acarrea esta prueba estandarizada es que, generalmente, las escuelas con menores puntajes (municipalizadas) son presionadas por las autoridades Comunales de Educación, a obtenermejores puntajes ya que una buena ponderación en la prueba es sinónimo de prestigio lo que conlleva una mayor demanda de matriculas y por ende un mayor ingreso.

Contar con “los mejores” estudiantes, ha pasado a ser, desde el sentido común de muchos centros educacionales, el mecanismo más directo, rápido y efectivo para buscar y asegurar mejores resultados en las pruebas SIMCE (Maureira) loque contribuye aun mas a profundizar la brecha educacional.

Otro punto que se suele hacerse luego de la entrega de los resultados es evaluar en cierta forma, el proceder de los docentes la calidad de su trabajo y las estrategias utilizadas para el aprendizaje de los alumnos, sin tomar en cuenta los “factores secundarios” que afectan profundamente el quehacer diario de los profesores en el aulacomo lo son: alumnos en riesgo social, con padres muchas veces analfabetos o con una bajísima escolaridad, alumnos con necesidades educativas especiales, con escasa motivación, baja autoestima que cuentan muchas veces con poco apoyo y responsabilidad por parte de los padres.

Otra de las consecuencias y como decía anteriormente, es encasillar a los profesores de “buenos” o “malos” según los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simce
  • Simce
  • Simce
  • simce
  • simce
  • Simce
  • Simces
  • simce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS