El sintoma en freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El síntoma en Freud

El presente trabajo abordará la concepción freudiana del síntoma en su dimensión patológica.
En la conferencia de psicoanálisis y psiquiatría, Freud compara una acciónsintomática con un síntoma propiamente dicho. Su propósito es diferenciarlos en tanto el síntoma se impone como importante y conectado a un intenso sufrimiento subjetivo y, por el contrario, la acciónsintomática resulta prácticamente indiferente. Sin embargo, se pueden mencionar dos analogías: ambos remiten a un esclarecimiento de su sentido o de su propósito y dependen de algo inconsciente que esta dadodentro de la situación.
Luego, en la conferencia siguiente titulada “El sentido de los síntomas”, sostiene que el psicoanálisis ha sido el primero en comprobar que el síntoma es rico en sentido yque se entrama con el vivenciar del enfermo. A partir de estas ideas desarrollara su noción de síntoma.
En este sentido, para Freud, el síntoma obedece a las leyes del inconciente (condensación ydesplazamiento) y su sentido puede ser abordado vía la interpretación. Se trata de una formación de compromiso, una transacción entre fuerzas opuestas que aporta una solución a un conflicto. Conflicto quesurge por la ruptura del equilibrio y que requiere solución por el imperio del principio del placer.
El hecho de pensar que los síntomas tienen un sentido le permite a Freud conceptualizarlos comoun mensaje cifrado, o como un enigma a descifrar. El procedimiento de descifrado es el mismo procedimiento que ha desplegado en “La interpretación de los sueños”, es decir, la asociación, la palabra.Freud toma la neurosis obsesiva para justificar su intelección y la describe como un asunto privado del enfermo que, a diferencia de la histeria, renuncia a manifestarse en el cuerpo y que seexterioriza de la siguiente manera: los enfermos son ocupados por pensamientos que en realidad no les interesan, sienten impulsos que les parecen extraños y que les provocan desagrado. Pero en lugar de...
tracking img