el sistema alimenticio de nerva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1249 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto







Imperio Romano:
Sistema Alimenticio de Nerva





Alejandra Cordero
Fabiola Domínguez
Fernanda Flores
Marilyn Lastra
Edinson Neira
Robert Retamal
Introducción
La ayuda al prójimo viene desde épocas muy remotas y ha ido evolucionando con el tiempo, convirtiéndose en lo que hoy denominamos trabajo social.
La creación de este sistema se instaló por primera vez en elsiglo I en Roma, implantándose medidas protectoras para los más necesitados, fundándose así el “Sistema alimenticio de Nerva”.
En este trabajo nos introduciremos en este sistema y hablaremos de su creación, evolución, contexto histórico en el cual se desarrolló y sus principales precursores.


















El “Sistema alimenticio de Nerva” fue realizado en el siglo Ipor el emperador Marco Nerva, el cual comenzó su gobierno en Roma el año 96 d.C. Ejerció su gobierno con pleno apoyo del Senado gracias a Marco Trajano, quien lo nombró César en su gobierno, desarrollado un período antes. Éste gobernó solamente por dos años, pero gracias a él se logró implantar en el sistema gubernamental la ayuda a los estratos más pobres de la población y asegurar la buenanutrición de los niños y niñas, además de la creación de un fondo para los que necesitaban un préstamo de bajo interés. Aunque este sistema fue implantado por Nerva, sus inicios fueron por los estratos más ricos de la población romana, cuando éstos implantaron un sistema de ayuda similar al de Nerva, aplicado aisladamente.
Este sistema continuó siendo implementado en los gobiernos posteriores por losdenominados Antoninos, un grupo de gobernadores que tenían valores y principios similares con Marco Nerva e intentaban, al igual que él, crear una especie de justicia para los estratos más pobres. Los seis gobernadores Antoninos fueron: Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pío y Marco Aurelio. El trono no pasó por sucesión hereditaria, sino que cada emperador fue escogido por sus antecesores comoel mejor para ocupar el puesto. Esta dinastía de los denominados “Buenos Emperadores” terminó con el hijo de Marco Aurelio, Lucío Aurelio Cómodo, uno de los peores emperadores de Roma.
Aunque las medidas propuestas hasta ese momento dieron un paso hacia la evolución, Nerva se dio cuenta que no se solucionaban los problemas sociales que afectaban a los menores desvalidos, por lo cual adoptó unanueva política para el Estado, a imagen de la actividad privada (personas adineradas gravaron determinados bienes con renta perpetuas en provecho de instituciones fundadas por ellos mismos como bibliotecas, teatros, etc.), creando las “Instituciones Alimenticias” destinadas a la asistencia social de la minoría desamparada asistiendo a los estratos más carenciados mediante la nutrición de los niñosy sosteniendo la agricultura en Italia.
La creación de las instituciones alimenticias, por parte de Nerva y Trajano, nació por la combinación de dos factores: la mala alimentación de los niños que vivían en la calle y el incremento de la producción agraria. Su funcionamiento fue el siguiente:
Se concedían préstamos hipotecarios a los propietarios rurales y parte de los intereses devengados seaplicaban a la atención y alimentación de la “niñez carenciada” (niños en situación de calle).
Los préstamos fueron otorgados a pequeños agricultores itálicos arruinados a causa de las guerras. El plazo de devolución era a muy largo plazo y el interés oscilaba entre un 2,5% y un 5%, semestral o anual, según las regiones.

El bajo interés por el capital otorgado obedece a que el fin del préstamoera “social”, puesto que apuntaba a asegurar de modo permanente la “asistencia de la niñez desamparada”(o actualmente llamado una política de gobierno de bienestar social), por lo que el objetivo del Estado no es perseguir la devolución puntual del capital, sino que asegurar el pago del interés, que por bajo que fuera iba en beneficio de los más afectados.
El origen de este fondo es del Tesoro...
tracking img