El sistema cutzamala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema Cutzamala
El Sistema Cutzamala es un sistema hidráulico de almacenamiento, conducción, potabilización y distribución de agua dulce para lapoblación e industria del Distrito Federal y el estado de México de este ultimo la ubicada en las zonas centrales de la Cuenca de México y el valle de Toluca. Siendoconsiderada una de las mayores obras de ingeniería civil en el mundo, ya que debe bombearse el agua desde una altura de 1,600 m.s.n.m. en su punto más bajohasta los 2,702 m.s.n.m. en su punto más alto, este sistema se extiende por las entidades de Michoacán, estado de México y el Distrito Federal
Como obra delgobierno federal la obra se ha desarrollado durante más de 80 años, la cual se ha dividido en tres etapas ya construidas y una en planeación hasta el momento(2010), cada una de las cuales ha agregado capacidad al sistema para abastecer agua a su zona de servicio.
Características del Sistema Cutzamala
Las principalescaracterísticas del sistema son:
7 Presas principales.
6 Plantas de bombeo que en conjunto consumen 2,280 millones de kilowatts cada hora el equivalente alconsumo de energía eléctrica de la ciudad de Puebla. [14]
334.4 km de canalizaciones primarias para el agua, distribuidas en 218 km de acueductos por tuberíametálica y de concreto, 43.9 km de túneles y 72.5 km de canales abiertos.
1 Planta potabilizadora con capacidad de 19 m3/s.
6 m3/s de agua provienen del Lerma(31.5%), mientras 13 m3/s provienen del Cutzamala (68.5%), una aportación que representa un poco más del 30% del agua que se consume en la ciudad de México.
tracking img