El sistema de orquestas de buenos aires

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ORQUESTAS INFANTILES Y JUVENILES

Alicia C. de Couve

Lic. en Historia, Prof. de Música, Prof. en Ciencias de la Educación y Especialista en Investigación Educativa.

decouve@yahoo.com.ar
Claudia Dal Pino

Lic. en Enseñanza de la Música, Prof. en Ciencias de la Educación y Especialista en Investigación Educativa.

cdalpino@dd.com.ar.

INTRODUCCIÓN:

En este informe sepresentan los resultados de un estudio comparado entre el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela iniciado por el Dr. José Antonio Abreu en Caracas en 1974 y el proyecto de orquestas Infanto-Juveniles dependiente del programa ZAP (Zonas de Acción Prioritaria) del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, iniciado en 1998. A partir del análisis de fuentes documentales (artículosperiodísticos, programas de conciertos, páginas web gubernamentales, informes de investigaciones, etc.) y de entrevistas, se procura establecer semejanzas y diferencias entre las propuestas citadas en cuanto a marco histórico referencial, objetivos, organización, financiamiento, criterios pedagógicos, repertorio e impacto social. Tratándose de dos emprendimientos que tienen por objetivo ampliar lasposibilidades educativas de poblaciones en riesgo, atenuando las desigualdades sociales, económicas y culturales, se intenta determinar si el proyecto porteño es una réplica de la exitosa experiencia venezolana.


DESARROLLO


SISTEMA DE ORQUESTAS INFANTILES Y JUVENILES DE VENEZUELA

Marco histórico referencial

La década de los años 70 fue una etapa de especial significación para lacultura y las artes venezolanas ya que se crearon las principales instituciones culturales existentes en el país como el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) y FUNDARTE. Además proliferaron publicaciones periódicas dedicadas al arte1, se fundaron museos y bibliotecas2.

En materia musical, en 1975, el maestro José Antonio Abreu (organista, compositor, docente musical y economista que duranteel gobierno de Carlos Andrés Pérez fue Ministro de Educación) inicia el proyecto de orquestas juveniles. El mismo tuvo como antecedente un decreto de 1964 que contemplaba la práctica en grupo como obligatoria para todos los alumnos de las escuelas musicales de Venezuela.

José Antonio Abreu emprendió dicho proyecto debido, entre otros motivos, a que la Orquesta Sinfónica de Venezuela estabaintegrada por personas de edad avanzada, principalmente inmigrantes provenientes de Europa, y era necesario contar con una generación de músicos nacionales de relevo. Así comenzó su trabajo con 11 jóvenes creando la primera orquesta juvenil con niños provenientes de zonas de escasos recursos. Esta decisión se basó en su visión democrática de la cultura: “Hasta hace pocos años se consideraba a lacultura un producto de elite, un mundo de minorías para minorías. Yo creo que la mayoría debe tener acceso al arte, la cultura, porque ésta genera sociedades humanizadas. El arte, la religión y la filosofía tienen esa misión que cumplir, para contrarrestar la violencia e intolerancia del mundo contemporáneo”. 3

A lo largo de tres décadas este proyecto sufrió los vaivenes de las políticasgubernamentales que fluctuaron en un mayor o menor apoyo al emprendimiento. Para superar dichas dificultades, Abreu utilizó ...“dos elementos importantes: la tenacidad y el esfuerzo. Hay que tener persistencia ante los obstáculos. Y luego, la demostración de resultados fehacientes, año tras año, es también crucial.”4

Se puede observar que el maestro Abreu cultivó, en su gestión elementos presentes enun proceso de resiliencia como lo son la tenacidad, el esfuerzo y la superación de problemas en pos de un proyecto a futuro. Además, demostró su visión de economista que sabe de la necesidad de obtener un “producto” interesante y de calidad de su difusión a nivel internacional. No en balde obtuvo reconocimientos y apoyos de organismos internacionales como UNESCO.

La propuesta de Abreu no dejó...
tracking img