Contenido de regimen aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Prof. Freddy Pina

UNIDAD 1: LAS ADUANAS Y EL ENFOQUE DEL SENIAT (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria).

1. EL SENIAT, ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN.

El SENIAT ha sido concebido dentro de un concepto moderno de administración tributaria para responder a la necesidad que tiene el paísde mejorar sustancialmente el sistema de recaudación tributada, atacando a fondo las causas de los altos índices de evasión y fraude fiscal.

Por ello, el SENIAT tiene como compromisos básicos el incremento de la recaudación, la modernización de la estructura tributaria y fomentar la disciplina tributaria nacional.

1.1.1. VISIÓN DE FUTURO

Recaudar los tributos nacionales a travésde un sistema integral de administración tributaria moderno, eficiente, equitativo y confiable, bajo los principios de legalidad y respeto al contribuyente.

1.1.2. MISIÓN

Ser una institución modelo para el proceso de transformación del Estado venezolano, de sólido prestigio, confianza nacional e internacional, por su transparente gestión. Su elevada productividad, sus excelentessistemas, el profesionalismo y Compromiso de su personal. La eficiente y respetuosa actitud y atención hacia a los contribuyentes, y por su contribución a la consolidación de una Venezuela competitiva y solidaria.

1.1.3. VALORES

1.1.4. NATURALEZA JURÍDICA

Es un servicio autónomo sin personalidad jurídica, dependiente del Ministerio de Finanzas. Con autonomía funcional y financiera,dotado de su propio sistema profesional de recursos humanos, cuyo objetivo es la administración de los tributos internos y aduaneros.

2. CONCEPTO DE ADUANA

➢ Es un ente público de carácter nacional. Que presta un servicio destinado a lograr que, el paso por el territorio nacional, de mercancías tanto extranjeras como nacionales, se realicen en forma legal.
➢ Es un organismo encargadode aplicar la legislación relativa a la importación y exportación de mercaderías y a los otros regímenes aduaneros, de percibir y hacer percibir los gravámenes que les sean aplicables y de cumplir las demás funciones que se le encomienden.
➢ Son oficinas del Estado, establecidas en las fronteras nacionales, encargadas de percibir los derechos e impuestos sobre la entrada y salida de lasmercancías y vejar por la aplicación de los reglamentos fiscales de país.
➢ Son lugares o partes del territorio nacional habilitados para intervenir o controlar el paso de mercaderas extranjeras, nacionales o nacionalizadas a través de las fronteras, aguas territoriales o espacio aéreo a objeto de determinar y aplicar el régimen jurídico al cual dichas mercancías están sometidas.
➢ Órganoespecializado de la administración tributaria, dependiente de Ministerio de Finanzas que tiene a su cargo, principalmente: a vigilancia y control de la entrada y salida de personas, mercaderías y medios de transporte, por las fronteras y zonas aduaneras de la República: a determinación y recaudación de las obligaciones tributarias causadas por tales hechos; la resolución de Los reclamos,recursos, peticiones y consultas de los interesados; y. la prevención, persecución y sanción de las infracciones aduaneras.

LEY ORGANICA DE ADUANAS
 
TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1°: Los derechos y obligaciones de carácter aduanero y las relaciones jurídicas derivadas de ellos, se regirán por las disposiciones de esta Ley y su Reglamento, así como por las normas de naturaleza aduaneracontenidas en los Tratados y Convenios Internacionales ratificados por la República, en las obligaciones comunitarias y en otros instrumentos jurídicos vigentes, relacionados con la materia.
La Administración Aduanera tendrá por finalidad intervenir, facilitar y controlar la entrada, permanencia y salida del territorio nacional, de mercancías objeto de tráfico internacional y de los medios de...
tracking img