El sistema de tesorería y el sistema de cotabilidad publica venezolano

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
El Sistema de Tesorería

Definición del Sistema de Tesorería:
Es el conjunto de principios, órganos, normas y procedimientos a través de los cuales se presta el servicio de tesorería.
Definición de Tesoro Nacional:
Es el conjunto de los fondos nacionales, los valores de la República y las obligaciones a cargo de ésta.
Definición de Servicio de Tesorería:
Contempla la gestión financieradel Tesoro Nacional, la coordinación de la planificación financiera del sector público, la custodia y transferencia de fondos y valores, la percepción de ingresos, la realización de pagos y la colocación de fondos del Tesoro.
El órgano rector del Sistema de Tesorería, como lo establece la Ley de Administración Financiera del sector Público (LOAFSP), es la Oficina Nacional del Tesoro (ONT) quetiene entre sus principales funciones actuar como unidad especializada para gestión financiera del tesoro y coordinar la planificación financiera del sector público nacional, con un fin ultimo de promover la optimización del flujo de caja del tesoro, bajo la modalidad de Cuenta Única del Tesoro. Adicionalmente la ONT tiene como atribuciones: 1) Dictar normas e instrucciones técnicas necesarias parael funcionamiento del servicio y proponer las normas reglamentarias pertinentes. 2) Organizar y mantener un registro general actualizado de las cuentas bancarias del sector público nacional, en moneda nacional y en divisas. 3) Vigilar el manejo de las cuentas bancarias abiertas con fondos del Tesoro nacional. Esta Oficina Nacional se encuentra a cargo de un Tesorero Nacional, de libre nombramientoy remoción por parte del Ministro con competencias en materia de planificación y Finanzas, así mismo contará con un Subtesorero que llenará las faltas del Tesorero.
La LOAFSP prevé la existencia de una Cuenta Única del Tesoro en la que se centralizarán todos los ingresos y los pagos de los Entes integrados al Sistema de Tesorería y que se ejecutarán a través del Banco Central de Venezuela (BCV)y los Bancos Comerciales nacionales y extranjeros. La totalidad de los fondos integrados al Tesoro Nacional conforman las existencias del mismo y comprenden una masa indivisa a los fines de su manejo y utilización.
Para la apertura de cuentas bancarias con fondos del Tesoro Nacional se requiere autorización de la ONT quien vigila el manejo de las mismas. A los efectos de registro y control decuentas se ha establecido el uso de un identificador compuesto por un conjunto de caracteres alfanuméricos denominado Código ONT.
Las sumas acreditadas en las cuentas de la República y de sus entes descentralizados funcionalmente sin fines empresariales, que se mantengan sin utilizar durante un período superior a cuatro meses, serán devueltas al Tesoro Nacional.
Las colocaciones de fondos delTesoro Nacional en instituciones financieras se realizarán en las condiciones que establezca el Ministro con competencias en materia de planificación y finanzas y con sujeción al acuerdo anual de armonización de políticas, fiscal y monetaria firmado con el BCV.
Los ingresos y los pagos del Tesoro podrán realizarse mediante efectivo, cheques, transferencias bancarias o cualesquiera otros medios depago, sean o no bancarios. Del mismo modo podrá establecerse que en la realización de determinados ingresos o pagos del Tesoro sólo puedan utilizarse específicos medios de pago.
Los trabajadores de los entes integrados al Servicio de Tesorería están obligados a suministrar la información que requiera la ONT y a cumplir las normas e instrucciones dictadas por esta.

El Sistema de ContabilidadPública

Definición del Sistema de Contabilidad Pública:
Comprende el conjunto de principio, órganos, normas y procedimientos técnicos que permiten valorar, procesar y exponer los hechos económico-financieros que afecten o puedan afectar el patrimonio de la República o de sus entes descentralizados.
El sistema de contabilidad esta caracterizado por su unicidad, integración y por la posibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de tesoreri
  • Sistemas De Tesoreria
  • Sistema de tesoreria
  • Sistema de tesoreria
  • El Sistema de Tesorería y Crédito Público
  • SISTEMA DE TESORERIA Y CREDITO PUBLICO
  • SISTEMAS DE CREDITO PUBLICO Y TESORERIA
  • sistema venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS