El sistema del conafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL

SISTEMA

DEL

CONAFE

LA HISTORIA DE LOS CURSOS COMUNITARIOS.

En los 32 estados de nuestro país en la sierra, en el desierto en los bosques, en la costa – existen miles de comunidades pequeñas y aisladas en las que habitan unas cuantas familias, con niños en edad escolar.

Los habitantes de estas comunidades se dedican a la agricultura, pesca, cría de ganados, la artesanía o elpequeño comercio. Muchos salen durante temporadas para trabajar en regiones alejadas de la comunidad, en campos agrícolas o en la ciudad. Los niños ayudan con los quehaceres del campo; a veces acompañan a sus padres a buscar trabajo en otros lugares.

Algunas de estas comunidades están ubicadas cerca de carreteras, a otras solo es posible llegar a caballo, en lancha o por avioneta. La mayoría deestas comunidades no cuentan con servicios de energía eléctrica, agua potable, transporte y salud.
Durante muchos años para poder ir a la escuela, los niños de estas comunidades tenían que caminar a pueblos cercanos; de ahí que los niños más pequeños se quedaran sin estudios. Las comunidades, en general, son demasiado pequeñas para contar con su propia escuela.

Dado que la constituciónpolítica de México establece que todos los niños tienen derecho a recibir la educación primaria completa, en 1971 la Secretaria de Educación Publica encargo al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) que buscara una alternativa para dar ese servicio a los niños de esas comunidades en su propia localidad. En ese año se estableció el sistema de “cursos comunitarios”, que actualmente opera en todo elpaís y proporciona educación primaria de igual calidad que las escuelas Estatales y Federales.

Para diseñar el sistema, el CONAFE retomo una de las experiencias educativas sobresalientes en la historia de nuestro país, la escuela rural mexicana. De 1920 a 1940 se establecieron en las zonas rurales del país escuelas a cargo de maestros que trabajaban con una concepción distinta de la educación.Intentaban hacer de la escuela una “casa del pueblo” y poner en práctica las ideas de la “Educación para la Vida” y “La Enseñanza por la Acción”, que habían propuesto destacados maestros de aquel tiempo, como: Rafael Ramírez, Moisés Sáenz, Enrique Corona Morfin y José Guadalupe Nájera.

En aquellos años la participación de los habitantes de las comunidades era esencial para que funcionara laescuela rural. En cada una de las localidades el Comité Pro-Educación se encargaba de promover la escuela, a veces, las madres se organizaban para apoyar la educación.

En los tiempos de la escuela rural, muchos jóvenes ingresaban al servicio como maestros, aun antes de contar con estudios normalistas. Se capacitaban en cursos impartidos por maestros destacados de la región o por las misionesculturales, y posteriormente continuaban sus estudios.

Al principio, les era difícil enfrentar la actividad central que se les encomendaba, enseñar a los niños de la comunidad. La experiencia práctica con el grupo y con la comunidad era la formación más importante que adquirían. Muchos maestros rurales lograron atender a todos los niños juntos, en escuelas unitarias completas.

El sistema decursos comunitarios se organizo en 1971 para dar un servicio de educación comunitaria, tomando algunas ideas de la experiencia de las escuelas rurales y adaptándolas a las condiciones actuales del país. En este sistema los padres de familia también tienen un papel importante pues ellos son quienes organizan en cada localidad la Asociación Promotora de Educación Comunitaria, la APEC, que se encarga deinstalar el curso y de proporcionar todo lo necesario para que funcione.

Cursos Comunitarios se apoya en el servicio social realizado por jóvenes, con escolaridad minina de secundaria, que ingresan al sistema, como instructores comunitarios durante uno o dos años, y luego continúan sus propios estudios. Durante el servicio en la comunidad y luego al estudiar, los jóvenes reciben una beca....
tracking img