El sistema educativo dominicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El presente trabajo pretende ser una contribución a la Cultura Pedagógica, en estos momentos en que el Sistema Educativo Dominicano enfrenta cambios estructurales se hace necesario que los Docentes (profesores) sean poseedores de conocimientos que permitan desenvolverse al tono de los cambios dentro de las aulas, de manera que propiciemos en nuestros alumnos aprendizajes realmentesignificativos y que promuevan la evolución de sus estructuras cognitivas.

Planteamiento
Existen muchas opiniones encontradas en torno al tema de la Educación dominicana; hay quienes afirman que está en sus mejores momentos, otros consideran que deberíamos retornar a las sendas antiguas, hay quienes creen que ha evolucionado, mientras otros aseveran que se ha degradado… Pero realmente cuáles la situación actual de la educación en nuestro país, República Dominicana. Tratando de ser justa y partiendo las transformaciones que ha sufrido a través de la historia nuestro sistema educativo, cabe decir que algunos de esos cambios han sido favorables al mismo, por ejemplo, el tema de la capacitación de los primeros maestros, la creación de los fundamentos filosóficos… en sus orígenes laeducación dominicana no contaba con documentos que velaran por su bienestar y calidad, como lo es la Ley Orgánica de Educación 66-97, entre otros tantos que no considero necesario mencionar. Sin embargo a simple vista se puede evaluar que de poquito han servido, esto es así, precisamente por la falta de pertinencia entre dichos fundamentos teóricos y los intereses que motivan las prácticas de lasautoridades competentes. Más avances tecnológicos, pero niveles intelectuales más bajos tanto en los discentes como en los docentes. Sí, se ha progresado, pero no en la magnitud en la que se ha debido.
Teniendo en cuenta esto es necesario preguntarnos:
* Cuál es la estructura del Sistema Educativo en Republica Dominicana?
* Que estrategias utiliza el Sistema Educativo Dominicano para laenseñanza / aprendizaje?
* Cuales son las debilidades y las fortalezas del Sistema Educativo Dominicano?

Justificación:
La educación en la República Dominicana ha pasado por situaciones muy precarias, desde lo cualitativo hasta lo cuantitativo para llegar a donde nos encontramos hoy. No hemos llegado a la cúspide, pero estamos trabajando arduamente para aportar y lograr que nuestra educaciónavance satisfactoriamente; permitiendo la inserción de nuevos profesionales educativos que cumplan con su rol y se monten en el tren productivo del país. La inversión en educación durante los ocho últimos años se ha mantenido alrededor del 2% del PIB, a pesar de que los expertos y la Ley General de Educación indican un 4% para, con controles de calidad, mejorar el rendimiento escolar.
Esimportante el estudio de la estructura y las estrategias del sistema educativo dominicano, al igual que sus debilidades y sus fortalezas. Resulta interesante conocer otras y nuevas estrategias de enseñanza podría aumentar el aprendizaje significativo en las aulas dominicanas.

Objetivos de la investigación

Objetivo general.
* Analizar la estructura del Sistema Educativo Dominicano.
Objetivosespecíficos
* Determinar la estructura del SED.
* Identificar estrategias utilizadas por el Sistema Educativo Dominicano para la enseñanza/aprendizaje.
* Senalar las debilidades y las fortalezas del Sistema Educativo Dominicano.

Capitulo I
La estructura del Sistema Educativo Dominicano
1.1 Breve reseña
 
El logro de los propósitos de la educación dominicana y viabilizar queun mayor número de los habitantes del país puedan permanecer en el sistema educativo hasta alcanzar el máximo desarrollo de sus potencialidades y capacidades, se propone una estructura educativa integrada por cuatro niveles: a) Inicial; b) Básico; c) Medio y d) Superior. Estos niveles están, a su vez, subdivididos en períodos formativos intermedios denominados ciclos, para los cuales se propone...
tracking img