El Sistema Nervioso Y La Mente Humana

Páginas: 20 (4916 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y SU RELACIÓN CON LA ESTRUCTURA DE LA MENTE.
“EL SER HUMANO, ESTÁ SOMETIDO CONSTANTEMENTE, A COACCIONES NATURALES, BIOLOGICAS, PSICOLOGICAS Y SOCIALES. A VALORES DE LA CULTURA, O A VALORES ABSOLUTOS, QUE MODIFICAN EN GRAN MEDIDA A SU CEREBRO Y SU CURSO DE SU ESPONTANEO DESARROLLO HUMANO.”

RUIZ LIMÓN, RAMÓN

INTRODUCCIÓN
EL PRESENTE TEMA, DENOMINADO “EL SISTEMANERVIOSO CENTRAL Y SU RELACION CON LA ESTRUCTURA DE LA MENTE”, SE ABORDARA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA NEUROFISIOLOGIA Y DE LA PSICOLOGIA.
HOY EN DIA, GRACIAS A LAS DISCIPLINAS CIENTIFICAS ANTES MENCIONADAS SE CUENTA CON UNA GRAN INFORMACIÓN.

EN LA SIGUIENTE DIAPOSITIVA SE DESCRIBEN LOS CONCEPTOS QUE UTILIZAREMOS A LO LARGO DE ESTE TRABAJO, PARA DESCRIBIR Y EXPLICAR LOS ELEMENTOS QUE FORMANPARTE DE LA ESTRUCTURA PSICOLOGICA DE LA MENTE HUMANA.

CICLO DEL PROCESO DEL PENSAR PENSAMIENTO
ORGANOS SENSORIALES

OBJETO SENSIBLE PERCEPCION

EXPERIENCIA NUEVA

APRENDIZAJE CONOCIMIENTO

MEMORIA

FIJACION DE LA INFORMACION.

EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL EL sistema nervioso central tiene dos funciones principales; la primera consiste en transportar el impulso nervioso desde losreceptores que reciben los estímulos del ambiente hasta los efectores, especialmente los músculos. La rápida conexión entre los receptores que reciben el impulso y los músculos que reaccionan es establecida por los nervios.

La segunda función es la integración , es decir, es el conjunto y organización de respuestas en un plan unificado. Las respuestas no son dadas por partes aisladas, sinosiempre en relación a un conjunto. El sistema nervioso central organiza los estímulos que llegan de los sentidos, transformándolos en impresiones globales transmitidos por los troncos nerviosos hasta los músculos y glándulas.

Los nervios conectados con una masa central, el encéfalo y la medula espinal que se extiende a lo largo de la espalda, envían a ese centro general los llamados nerviossensitivos y emiten los llamados motores.

Los primeros son aferentes y los segundos eferentes. El centro relaciona la impresión y la expresión, lo que permite al organismo accionar y reaccionar como una unidad, es decir, esta organización de respuestas de un plan unificado se denomina integración.

Los grandes nervios motores que controlan los músculos reciben energía de nervios sensitivos locales,de nervios de la medula espinal y del tronco cerebral y de los del cerebelo. Todos estos nervios juntos determinan cuándo debe ser activada la neurona. Así, la contracción de un músculo se basa sobre lo que podríamos llamar una discusión colectiva de todo el sistema nervioso, sobre el dinamismo de diversas fuerzas.

La actividad del sistema nervioso nunca puede ser reducida a una simpleneurona o a un centro localizado. Actúa como un todo, es decir, la actividad nerviosa esta sujeta a la “ley del todo o nada”. Puede ser comparada a una explosión de dinamita; explota totalmente y su intensidad no puede ser graduada.

Como puede apreciarse, el sistema nervioso actúa como un todo, y como penetra en todos los lugares del cuerpo es el organismo en su totalidad el que actúa conjuntamente.Hacia mediados del siglo pasado, se descubrió que todos los tejidos vivos poseen características eléctricas mensurables en milésimas y millonésimas de voltio.

Las fibras sensitivas aferentes (nervios) y los motores eferentes (músculos) con sus conexiones sinápticas forman el “arco reflejo”, que constituye el camino seguido desde un órgano sensitivo y a través de un centro nervioso hasta elmúsculo.

La conducción del impulso nervioso es tan rápida (unos 70 metros por segundo), que una reacción simple se produce en una fracción de segundo. La velocidad de la conducción demuestra que se trata tanto de un proceso químico como eléctrico.

Para medir las oscilaciones del cerebro humano, fue necesario la construcción de un aparato denominado electroencefalógrafo, el cual registra y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema nervioso humano
  • Sistema Nervioso Humano
  • Sistema nervioso humano
  • Sistema Nervioso Humano
  • Sistema nervioso humano
  • sistema nervioso humano
  • Sistema Nervioso Del Ser Humano
  • el sistema nervioso en el cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS