El Sistema Politico

Páginas: 15 (3711 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Contenido
EL GOBIERNO: ESTUDIOS COMPARADOS. 1
EL SISTEMA POLÍTICO 2
¿QUE ES EL SISTEMA? 3
EL SISTEMA POLÍTICO, SUS PARTES Y SU LÍMITE. 4
LOS ASPECTOS FUNCIONALES DE LOS SISTEMAS POLÍTICOS 5
¿POR QUÉ HAY UN ANALISIS POR NIVELES DE LOS SISTEMAS POLITICOS? 6
¿POR QUE SE TIENE QUE COMPARAR EL SISTEMA POLITICO? 8
OPCIONES ENTRE LOS SISTEMAS POLITICOS 10
ESTRUCTURAS DE ARTICULACIÓN DEINTERESES 11
Significado e importancia del grupo de interés en la sociedad 11
¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL SISTEMA POLITICO? 12
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN EL SISTEMA POLITICO? 13
BIBLIOGRAFÍA: 15


EL GOBIERNO: ESTUDIOS COMPARADOS.
INTRODUCCION
En el siguiente trabajo se pretende saber ¿El termino sistema político? El concepto de sistema político ha adquiridogran difusión porque pone el acento sobre la gama total de actividades políticas de una sociedad, independientemente de su ubicación en la sociedad y del tipo de formación social en que se den tales actividades.
EL SISTEMA POLÍTICO
La frase “sistema político” es sinónimo de palabras como gobierno, Nación o Estado, así se denominaban los fenómenos políticos que adquieren importancia. Estosfenómenos son de carácter racional, legal, institucional que adquiere fuerza en un contexto de modernidad occidental. La ideología que emana de todo esto es que el estudio de estas instituciones constituye el interés y el objetivo de la ciencia política. Pero resulta que nos envolvemos en una problemática, esta es: el papel y rol de cada institución de gobierno varía según cada sociedad.
Así podemosnotar que: “En muchas, sobre todo en aquellas que se hallan fuera del mundo occidental, sus funciones pueden carecer de la importancia de las de otras instituciones y procesos. En todas las sociedades, los grupos de carácter informal, las actitudes políticas y una multitud de relaciones interpersonales influyen sobre las instituciones formales de gobierno. Si la ciencia política aspira a explicarcabalmente los fenómenos políticos de toda clase de sociedades, sin distinción de altura, grado de modernización y desarrollo, necesitamos un marco de análisis más amplio.” (Almond & Powell, 1981, p. 60)

La asociación del sistema político con el uso legítimo de la coacción física en la sociedad es común en la mayor parte de las definiciones. Easton habla de adjudicación autoritaria de valores;Laswell y Kaplan, de severas privaciones; Dahl, de poder, norma y autoridad. Todas estas definiciones hacen hincapié en la legitimidad y el rigor de las sanciones, en el poder legal de castigar, aplicar las normas y obligar.
¿QUE ES EL SISTEMA?
El término y el concepto de sistema político han tomado importancia y difusión porque pone énfasis sobre las actividades de la sociedad soslayando suubicación y su formación de esta en las actividades políticas. El concepto de sistema político tiene un consenso entre los politólogos como el que tiene un uso legítimo de la fuerza o coacción en la sociedad . Se establece un tipo de aprobación para lo que nos dice Max Weber pues nos señala que la legitimidad en la fuerza es aquella que forma parte del sistema político dándole sus rasgoscaracterísticos y su congruencia como un sistema de relevancia institucional.
Queda marcado por lo tanto que sólo las autoridades pueden utilizar la fuerza y obtener a cambio por medio de ella la obediencia. Así cuando se habla del sistema político se habla también de las interacciones que traen consigo la coacción o uso de la fuerza legítima y física. Se debe tomar en cuenta que el sistema político seconstituye de instituciones gubernamentales, que pueden parlamentos, tribunales de justicia, organismos de administración y también de las estructuras mientras sean políticas.
No se debe de pensar en que el sistema político es fuerza y violencia nada más. Las élites políticas tienes objetivos precisos como agrandar su poder, la seguridad nacional, el bienestar social, la participación popular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Político y Partidos Politicos
  • Cultura política. Sistema político
  • Regimen Politico Y Sistema Politico
  • sistema politico y partidos politicos
  • Sistema politico
  • Sistemas Politicos
  • Sistema politicos
  • QUE ES UN SISTEMA POLITICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS