El sistema solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguas de España y dialectos del español

En España existe una lengua común que se habla en todo el país, pero, en algunas zonas, el español convive en armonía con otras lenguas: el gallego, elvasco, el catalán y el valenciano. Todas son lenguas oficiales.

LAS LENGUAS DE ESPAÑA

Antes de la llegada de los romanos, en la península Ibérica había varias lenguas o idiomas. Pero el latín, queera la lengua en la que se expresaban los romanos, logró imponerse a las demás, excepto al vasco o eusquera, que siguió utilizándose en ambos lados del Pirineo occidental.

Con el paso de los años,el latín hablado por la gente poco culta fue transformándose tanto, en las distintas zonas, que terminó por convertirse en diferentes dialectos: gallego, astur-leonés, navarro-riojano, castellano,aragonés, catalán y mozárabe. Motivos políticos, culturales y económicos convirtieron a tres de ellos en lenguas: el gallego, en el noroeste de la península; el catalán, en la zona catalana y levantina;y el castellano, en Castilla.

Actualmente todas las lenguas de España son lenguas oficiales: el castellano lo es de todo el Estado; las demás son oficiales, junto con el español, en susrespectivas comunidades autónomas.

LOS DIALECTOS DE LAS LENGUAS DE ESPAÑA

En el conjunto de los idiomas españoles actuales existen notables diferencias de pronunciación, entonación, vocabulario yexpresiones. A estas variedades geográficas se las denomina dialectos.

El español hablado en Extremadura (el extremeño) se diferencia del que se utiliza en Andalucía (el andaluz), en Canarias (el canario)y en Murcia (el murciano).

El catalán hablado en Cataluña se distingue del que se habla en las islas Baleares y del valenciano, que la Comunidad Valenciana siente como idioma.

También el gallegoy el vasco ofrecen destacadas peculiaridades en algunas de sus zonas, es decir, tienen dialectos.

ORÍGENES DEL ESPAÑOL

El castellano o español se originó entre los siglos X y XI, durante la...
tracking img