El ska

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Papel de la mujer en la novela Leopardo Al Sol
Por Manuel Alejandro Franco

Marzo 10 del 2010

En la novela Leopardo al Sol escrita por Laura Restrepo, novelista colombiana, se puedeevidenciar la lucha entre dos familias pertenecientes a la Guajira colombiana. Estas dos familias eran de descendencia indígena Wayuu. Aunque a medida que la historia se va desenvolviendo, podemos ver comolas familias mantienen sus tradiciones a pesar de todo de la influencia del narcotráfico y observamos también como las ambiciones terminan borrando esas tradiciones que tanto se respetaban a pesar detodo el conflicto que había entre ellos. Entre todas las tradiciones la mujer tiene un papel muy importante en esta historia.

Sin embargo la mujer en la novela es vista a veces simplemente como unjuguete y un medio de entretenimiento. Este punto de vista está equivocado, la mujer en la novela Leopardo al Sol tiene un importancia sumamente grande porque es la persona que de alguna u otra maneratiene la última palabra ya sea para dar un consejo antes de ir a la guerra o para decidir si es necesario hacer algo para la familia. La mujer no solo tenía la ultima palabra en algunas situacionestambién era considerada una pieza importante en cada familia ya sea por su desempeño cuidando a otros miembros u otras razones. La mujer también tiene características míticas o sobrenaturales como labrujería con la que se pueden conectar con espíritus o alguna clase de evento sobrenatural. Las mujeres en la historia también son como una especie de bastión entre las familias rivales y otraspersonas.

En la novela, Severina, madre de Nando Barragán, le da un consejo para encontrar a Narciso (pg. 160) que era uno de los hermanos de Nando. El consejo que ella le dio a Nando, fue que pusiera decabeza a San Antonio (un Santo) que según la creencia del barrio cada vez que algo se perdía tenían que poner de cabeza al santo y el objeto regresaría al dueño y eventualmente Narciso llego a la...
tracking img