"El sol y la lluvia en las culturas griega, hindú y maya"

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Desde principios de la humanidad se le han atribuido nombres y formas humanas a fuerzas de la naturaleza que no se podían comprender.
Es evidente por que la mayoría de las culturas antiguas han adorado al Sol, ya que es la mayor fuente de energía que existe en nuestro planeta, el centro de nuestro sistema solar y mediante sus rayos , alimentaba a la tierra y brindaba alimento al pueblo.Convirtieron al sol su deidad protectora particular. El sol, como fuente de luz y vida, protegía a la gente de los peligros de la oscuridad.

En Sumer, se le llamaba Uto, y representaba las fuerzas revitalizantes del Sol. Los egipcios reverenciaban a su deidad solar Ra. Para los quechuas del Imperio Inca, la adoración al Sol era lo más importante. Ya que esta raza aseguraba ser descendiente deldios Inti y se hacían llamar “hijos del Sol”.
Por otra parte, una de las fuerzas de la naturaleza más poderosas también es la lluvia, las deidades a las cuales se les atribuía este poder han causado destrozos y tempestades, al igual que dan vida a las plantas y quitan la sed de los seres humanos.
Estas dos fuerzas han sido tan importantes en distintas culturas, que se han creado mitos y leyendas,rituales que involucraban el sacrificio de vidas humanas, construcciones magníficas y templos magestuosos, como todo lo que veremos a continuación.

Grecia
Helios (Hλιος) fue el nombre que le adjudicaron los griegos al Dios del Sol. Hijo de los titanes Hiperión y Tía, hermano de Eos, la aurora, y Selene, la Luna. Era imaginado como un atractivo joven coronado con una brillante aureola querecorría el firmamento en su carro de fuego cada día hasta el horizonte y regresaba por la noche. En los himnos homéricos, se describe su carro tirado por toros solares, después, Píndaro (uno de los más célebres poetas líricos de la Grecia clásica) lo narra con corceles que arrojaban fuego. Posterior a esto, los caballos fueron nombrados como; Flegonte (ardiente), Aetón (resplandeciente), Pirois(ígneo) y Éoo (amanecer).
En la Odisea, Helios es llamado de dos formas distintas, Panoptes (el que lo ve todo) e Hiperión.
También aparece en los Deipnosofistas, (colección antológica en quince libros que contienen una suma de diálogos sobre varios temas), que Helios montaba una gran copa dorada en la que cruzaba el mar de oeste a este.

Una de las leyendas que involucran a Helios más conocidas esel drama de Faetón, su hijo, quien quiso conducir el carruaje y en el momento, el pánico se apoderó de él y perdió el control de los caballos que tiraban del carro. Primero giró demasiado alto, de forma que la tierra se enfrió. Luego bajó demasiado, y la vegetación se secó y ardió. Fue así como Faetón convirtió en desierto la mayor parte de África y quemó la piel de los etíopes hasta volverlanegra. Finalmente, Zeus fue obligado a intervenir lanzándole un rayo y matándolo.

En la antigua Grecia se levantaban templos majestuosos en su honor en la isla de Rodas, aquí es donde está dedicado a él una de las Siete Maravillas del Mundo, el Coloso de Rodas. Estatua de 45 metros de altura erigida en la isla como gratitud a este dios.
En esta misma isla se celebraba un rito en el que una cuadriga(carro tirado por cuatro caballos en línea) era arrojada por un precipicio al mar, destacando sus matices del drama de Faetón. Allí se celebraban torneos gimnásticos cada año en su honor. Además de tener un culto importante en la Acrópolis de Corinto.

Zeus, dios del cielo, dios supremo del Olimpo. Quien establece orden y justicia en el universo, es también considerado, dios de la Lluvia.
Deacuerdo a la leyenda, su padre, Cronos, devoraba a todos sus hijos con el temor de que éstos pudieras quitarle el trono. Su madre Rea, dio a luz a Zeus y envolvió una piedra en pañales para dárselo de comer a Cronos. Al crecer, Zeus hizo vomitar a su padre a todos sus hermanos, quienes tomaron venganza. Zeus fue nombrado gobernador del cielo, sus hermanos Poseidón y Hares obtuvieron el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS