El Son De Negro

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
El Son de Negro
Su coreografía es una alegoría de burla de los esclavos negros hacia los amos, y en un principio era bailado sólo por hombres, algunos disfrazados de mujer en vísperas de las fiestasde sus patronos. Mientras se baila, se entonan coplas alrededor de cualquier tema específico seleccionado por los participantes.

Se encuentra en todos los pueblos de la orilla del Canal delDique. Los hombres llevan el torso descubierto y el rostro marcado con pintura negro y boca y lengua realzada con colorante rojo. Las muecas y mofas con exageradas, y los movimientos de los hombres soncomo de convulsiones mezcladas con rigidez, y el de las mujeres fuertes y coquetos.

Es una danza negra de marcada influencia africana, que deriva directamente de los esclavos traídos a América en losbarcos que atracaron en Cartagena de Indias durante los tiempos del infame mercado negrero. Este tipo de danzas que hacen presencia en el Carnaval de Barranquilla provienen de las riberas del Canaldel Dique, (Santa Lucía, Soplaviento) donde existen asentamientos de negros.

En el registro de campo del Carnaval 2002, se verificó la presencia de 7 agrupaciones provenientes del Canal del Dique.El son de negro, denominado son de Negritos, se interpreta con tambor alegre, guacharaca de lata (de la caña del corozo), una voz
guía y un coro constante, que dice así:

Ae, ea, la rama deltamarindo
Si regreso a la montaña
Corto una vara importante
Ae, ea, la rama del tamarindo
Con el tamarindo seco buscando quien me consuele
Ae, ea, la rama del tamarindo
Del tamarindo la rama
Larama del tamarindo

El ritmo es acompañado con tablas y con las palmas de las manos. Ha sido definido, musicalmente hablando, como un “aire alegre que se desarrolla en compás de tiempo binario y quepresenta tres versiones con variaciones: cabildo abierto o preámbulo, llegada o reposo, y despedida forzosa.”

Baile de Negro

El baile negro es una expresión tradicional danzada que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Negra
  • negro
  • negros
  • Negro
  • Negro
  • El Son De La Negra
  • negra
  • negra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS