El sonido y su propagación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SONIDO Y SU PROPAGACIÓN

¿Qué es el sonido? en general sabemos que es la sensación que percibimos por medio del oído pero tiene un significado más amplio: el sonido es la propagación de laenergía por medio de la materia en forma de ondas longitudinales. Como sabemos el sonido está relacionado con la vibración de los cuerpos. Por ejemplo., cuando vibra una cuerda tensa, una campana o undiapasón, se producen ondas sonoras que se propagan en el aire hasta el oído creándonos una sensación auditiva.

Como ya observamos el sonido se propaga en el aire, en los sólidos y en los líquidos,pero no en el vacío, se demuestra colgando un timbre eléctrico dentro de una campana neumática y haciendo el vacio.
Las ondas sonoras transportan la energía sonora mediante variaciones en la presióndel aire respecto a la presión atmosférica cuando un cuerpo vibra, produce compresiones que lo rodea.

Sabemos bien que las compresiones (llamadas condensaciones) la presión del aire aumenta y enlas expansiones (llamadas rarefacciones) la presión disminuye cuando una molécula de aire es alcanzada por una onda de compresiones y expansiones; se mueve hacia delante dentro de esta zona alrededor deun punto de equilibrio, pero no viaja con la onda. Estas variaciones de presión se propagan en forma de ondas longitudinales y cuando llegan a las partículas de aire situadas delante del tímpano deloído, nos produce sensaciones auditivas.
Bueno como podemos entender, ninguno podría ser feliz sin los sonidos, no podríamos escuchar las bonitas melodías que los artistas nos regalan.

Cuando seproduce un sonido, en realidad no se oye inmediatamente, ya que tarda unos instantes en llegar a tus oídos.

Tal vez esto sea un poco difícil de aceptar si se considera solo de clases o en el hogar,es decir, los que se producen cerca de nosotros y que pueden hacernos instantánea. Pero cuando observamos el relámpago de un rayo producido a una distancia lejana, notamos que el sonido tarda en...
tracking img