El subjuntivo en las oraciones subordinadas sustantivas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunas predicados se combinan tanto con or. Subordinadas sustantivas en indicativo como en subjuntivo, y se selecciona el modo según lo que se quiera expresar. Es decir, son oraciones que al podercombinarse con mas de un modo, pueden ofrecer mas de una interpretación.
Se establece una distinción entre estos predicados según el efecto que esta alternancia produce.
Por un lado hay predicadosdonde el modo de la subordinada determina la interpretación de la oración como a) una situación existente o factual – indicativo
b) una situación posible o prospectiva – subjuntivo.
Por elotro lado hay construcciones donde la alternancia del modo se corresponde con la alternancia de la interpretación de la oración subordinada como:
a) una información – Ind.
b) una situación yaconocida – Subjuntivo.

A/ Alternancia lectura factual – lectura prospectiva.

Entre los predicados que admiten estos dos tipos de lectura mediante una alternancia modal encontramos os del tipo de:decidir, aceptar, admitir, estar de acuerdo, suponer etc.

1. El aceptó que su pato era sacrificado.
2. El aceptó que su pato fuera sacrificado.
3. El aceptó que su pato sería sacrificado.En 1. (indicativo) la oración subordinada describe una situación factual o existente de la que el hablante esta informando a su interlocutor. En 2. (subjuntivo) se esta representando en la oraciónsubordinada la intención de alguien, y por tanto se sitúa en el futuro como prospectiva; tanto es así que en 3. a pesar del uso del indicativo, el verbo en futuro crea un efecto muy similar al delsubjuntivo al hablar tanbien de una situación potencial.

Esta alternancia se puede explicar mediante una clasificación semántica de los predicados ya que se sitúan en la frontera entre los predicadosasertivos (afirmar) que seleccionan el indicativo, y los no-asertivos (desear) que seleccionan el indicativo.

Podría haberse utilizado la forma infinitivo del predicado en los anteriores...
tracking img