El sucre: moneda única para los países asociados al alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SUCRE: MONEDA ÚNICA PARA
LOS PAÍSES ASOCIADOS AL ALBA

Todo proceso de integración económica y monetaria en determinado momento deberá armonizar las políticas económicas y monetarias de los Estados miembros con el fin de implantar una moneda única. |

Los equipos técnico-económicos de Venezuela, Cuba, Bolivia, Honduras, Nicaragua, Dominica y Ecuador han preparado uno de los temas que susMandatarios abordaron en la Cumbre Presidencial del ALBA: la implementación del Sucre como moneda común.
El ALBA, como proyecto integracionista, pretende la colaboración a nivel político, social y económico entre sus miembros como contrapartida al ALCA impulsada por los Estados Unidos. El acuerdo que dio origen a la iniciativa anterior es el de la creación de una zona Monetaria Común entre lospaíses miembros del ALBA y Ecuador, Zona que contará con una unidad de cuenta común, transacciones homologadas y fondos de compensación para finalmente adoptar el Sucre.
Es evidente que el reemplazo de monedas locales por una moneda “internacional” multiplica el comercio entre los países que la utilizan, facilita el acceso a los mercados financieros mundiales y favorece la integración de losEstados que la impulsan pero, es de advertir, que todas estas ventajas se logran en el caso de monedas internacionalmente aceptadas como el euro, el dólar o el yen.
Los procesos de integración, en todas sus etapas, tienen una característica muy marcada, su gradualidad, la cual hace referencia a mecanismos escalonados, paulatinos y crecientes: sin prisas pero sin pausas, con calma pero sin saltar oquemar etapas.
Las integraciones monetarias tienen condiciones y políticas básicas como son: la total e irreversible convertibilidad de las monedas entre sí; la plena integración de los sistemas financieros; y la libre movilidad de personas, bienes, servicios y capitales.
La creación de un banco central común, a cargo de quien estará la emisión de la moneda común así como el establecimiento de lapolítica monetaria común, viene a ser la última etapa de la integración monetaria.
Tanto los países centroamericanos miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) como los Estados miembros del ALBA poseen monedas locales que no tienen circulación más allá de sus propios territorios, salvo El Salvador y Panamá que poseen sistemas dolarizados y, en casos de devaluaciones frente aldólar, los precios de los bienes suben “proporcionalmente” de tal manera que las devaluaciones conducen a las tan temidas inflaciones.
Por cuestiones como las expresadas es que considero que de emitirse el Sucre solamente podrá usarse entre los países miembros del ALBA pues su aceptación a nivel mundial sería el mismo que el de sus monedas existentes.
CARACAS.- El sistema unificado de compensaciónregional (sucre), una moneda virtual con la que se busca facilitar el comercio y, las relaciones mercantiles" entre los miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), tendrá un valor equivalente de 1.25 dólares por unidad, anunció el miércoles el ministro de Finanzas de Venezuela, Alí Rodríguez.
El anunció se produjo un día después que el presidente venezolano HugoChávez promulgó una ley especial para activar este mes el uso del sucre, una unidad de pago (moneda sin circulación efectiva) que permitirá eliminar al dólar de las transacciones comerciales cada vez más crecientes entre los países miembros.
"Lo que buscamos con el Sucre es la creación de un mecanismo que nos permita crear una nueva arquitectura financiera, que nos permita romper con la dependenciadel dólar en las operaciones de intercambio comercial, entre las naciones que conforman" el ALBA, dijo Rodríguez luego de un acto oficial en el palacio de gobierno, informó la agencia estatal de noticias ABN.
El ministro añadió que la plataforma que utilizarán los países para las transacciones bajo el esquema del Sucre fue aportada por el Banco del Alba y el Banco del Tesoro de Venezuela....
tracking img