EL SUCRE: MONEDA ÚNICA PARA
LOS PAÍSES ASOCIADOS AL ALBA

Todo proceso de integración económica y monetaria en determinado momento deberá armonizar las políticas económicas y monetarias de losEstados miembros con el fin de implantar una moneda única. |

Los equipos técnico-económicos de Venezuela, Cuba, Bolivia, Honduras, Nicaragua, Dominica y Ecuador han preparado uno de los temas que susMandatarios abordaron en la Cumbre Presidencial del ALBA: la implementación del Sucre como moneda común.
El ALBA, como proyecto integracionista, pretende la colaboración a nivel político, social yeconómico entre sus miembros como contrapartida al ALCA impulsada por los Estados Unidos. El acuerdo que dio origen a la iniciativa anterior es el de la creación de una zona Monetaria Común entre lospaíses miembros del ALBA y Ecuador, Zona que contará con una unidad de cuenta común, transacciones homologadas y fondos de compensación para finalmente adoptar el Sucre.
Es evidente que el reemplazode monedas locales por una moneda “internacional” multiplica el comercio entre los países que la utilizan, facilita el acceso a los mercados financieros mundiales y favorece la integración de losEstados que la impulsan pero, es de advertir, que todas estas ventajas se logran en el caso de monedas internacionalmente aceptadas como el euro, el dólar o el yen.
Los procesos de integración, en todassus etapas, tienen una característica muy marcada, su gradualidad, la cual hace referencia a mecanismos escalonados, paulatinos y crecientes: sin prisas pero sin pausas, con calma pero sin saltar oquemar etapas.
Las integraciones monetarias tienen condiciones y políticas básicas como son: la total e irreversible convertibilidad de las monedas entre sí; la plena integración de los sistemasfinancieros; y la libre movilidad de personas, bienes, servicios y capitales.
La creación de un banco central común, a cargo de quien estará la emisión de la moneda común así como el establecimiento de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). El sucre: moneda única para los países asociados al alba. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sucre-Moneda-%C3%9Anica-Para-Los/778871.html

MLA

"El sucre: moneda única para los países asociados al alba" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sucre-Moneda-%C3%9Anica-Para-Los/778871.html>.

MLA 7

"El sucre: moneda única para los países asociados al alba." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sucre-Moneda-%C3%9Anica-Para-Los/778871.html>.

CHICAGO

"El sucre: moneda única para los países asociados al alba." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sucre-Moneda-%C3%9Anica-Para-Los/778871.html.