El suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El suelo, su contaminación y como remediarla
Los seres vivos nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos sobre una capa natural llamada suelo
El suelo es una parte fundamental de los ecosistemas terrestres. Contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan. En él se apoyan y nutren las plantas en su crecimiento y condiciona, por tanto, todo el desarrollo del ecosistema. 
Elsuelo es un componente esencial del medio ambiente, en el que se desarrolla la vida. Es frágil, de difícil y larga duración y de extensión limitada por lo que se considera un recurso no renovable. Es la cubierta superficial de la superficie continental de la Tierra. Se considera un agregado de minerales no consolidados de partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el aguay los procesos de desintegración orgánica.
Formación. 
El suelo se forma en un largo proceso en el que interviene el clima, los seres vivos y la roca más superficial de la litosfera. Este proceso es una sucesión ecológica en la que va madurando el ecosistema suelo. Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales (ej. lombrices y topos) y las plantas (raíces) sobrelas rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y los fragmentos de roca se entremezclan con restos orgánicos: heces, organismos muertos o en descomposición, fragmentos de vegetales, pequeños organismos que viven en el suelo, etc. Con el paso del tiempo todos estos materiales se van estratificando y terminan por formar lo que llamamos suelo.  ¡La formación de dos centímetrosde suelo tarda siglos!

Existen muchas clases de suelo. Esto se debe a que las rocas, el clima, la vegetación varían de un sitio a otro.

El suelo se compone de tres capas:
Suelo o capa superior
Subsuelo
Roca madre
La capa superior es la de mayor importancia para el hombre. Esta capa contiene los alimentos que la planta necesita. Es una mezcla de pedazos de roca, nutrientes, agua,aire y materia en descomposición de origen animal y vegetal. Sin la capa superior o suelo no podría existir la vida. Es de color más oscuro porque tiene materia orgánica que son hojas, tallos y raíces descompuestas. La fertilidad del suelo depende de esta capa. Los agricultores que conservan el suelo tienen mejores cosechas.
El subsuelo: está debajo de la capa superior. Este contiene alimentos,pero en una forma que las plantas no pueden usarlos fácilmente. Contiene menos materia de origen animal y vegetal.
La roca madre (lecho rocoso): está debajo del subsuelo. Es una capa de piedra de la cual la planta no puede tomar el alimento. Esta es la que da origen al suelo.
Algunos tipos de suelo:
* Suelos arenosos: No retienen el agua, tienen muy poca materia orgánica y no son aptos parala agricultura.

* Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcáreas, son de color blanco, secos y áridos, y no son buenos para la agricultura.

* Suelos fumíferos (tierra negra): Tienen abundante materia orgánica en descomposición, de color oscuro, retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo.

* Suelos arcillosos: Están formados por granos finos de color amarillento yretinen el agua formando charcos. l aspecto positivo es que posee una gran capacidad de retención del agua y de las sustancias nutritivas. Sin embargo, en el mismo pueden producirse con facilidad fenómenos de estancamiento de las aguas, con el consiguiente peligro de muerte de las raíces por asfixia: éste es el principal defecto de los terrenos arcillosos. Este fenómeno se produce porque las aguasobturan todos los poros del terreno y, de este modo, se expulsa el aire: las raíces de las plantas, que obtienen el oxígeno que les es necesario del aire presente en el terreno, dejan de poder respirar y, tras un período más o menos largo, según la especie, mueren.

* Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaños, no retienen el agua y no son buenos para el cultivo.

*...
tracking img