El suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION: El suelo es un recurso natural que es vital, ya que el ser humano depende de él para la producción de alimentos, la crianza de animales, la plantación de árboles, la obtención de agua yde algunos recursos minerales, entre otras cosas. En él se apoyan y nutren las plantas en su crecimiento y condiciona, por lo tanto, todo el desarrollo del ecosistema.

Cuando un suelo ha sidocontinuamente utilizado, se deteriora, se degrada, y podemos decir que está contaminado porque las características físicas, químicas o biológicas originales han sido alteradas de manera negativa, debido ala presencia de componentes de carácter peligroso o dañino para el ecosistema. Entonces, la productividad que el suelo tenía se pierde total o parcialmente.

El Suelo

Se conoce como suelo laparte superficial de la corteza terrestre, conformada por minerales y partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y procesos de desintegración orgánica. En el planetaTierra, el suelo es fundamental como recurso natural renovable de él depende en gran parte la actividad agropecuaria.

CONTAMINACION DEL SUELO:

La contaminación del suelo es el desequilibrio físico,químico o biológico del suelo, debido principalmente al inadecuado manejo de residuos sólidos y líquidos.

Causas de la contaminación del suelo

Erosión: La erosión corresponde al arrastre delas partículas y las formas de vida que conforman el suelo por medio del agua y el aire. Generalmente esto se produce por la intervención humana debido a las malas técnicas de riego sobrepastoreo,tala indiscriminada y quema de la vegetación.

Contaminación: se produce por la depositación de sustancias químicas y basuras. Las primeras pueden ser de tipo industrial o domésticas, ya sea a travésde residuos líquidos, como las aguas servidas de las viviendas, o por contaminación atmosférica, debido al material particulado que luego cae sobre el suelo.

Compactación: La compactación es...
tracking img