El suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El suelo
La palabra suelo que deriva del latín solum, es un término que se refiere a la parte superficial de la corteza terrestre.
El suelo es un recurso natural que se ha formado a través de miles de años. Conjuntamente con los procesos geormorfologicos,es decir, la evolución natural de la litosfera .

Estructura de la tierra:

La geosfera es la parte solida de la tierra.
El Núcleo :Puede subdividirse en dos partes: interno y externo.
* El núcleo interno es una esfera solida de hierro que debido a alta presión que posee se puede mantener solido.
* El núcleo externo es una capa metálica fundida que genera un campo magnético en la tierra debido a la rotación de esta.
El manto: también denominado mesosfera. Se encuentra en el núcleo y esta formado por minerales de bajadensidad y por elementos como el silicio, hierro y magnesio.
La Corteza: es la sección mas externa de la geosfera , conocida como litosfera. Lugar donde se encuentra el suelo

Componentes de la litosfera, las rocas

La litosfera es, como vimos, la capa más externa de la Tierra, constituida por rocas. Las rocas están formadas por diversos minerales los que, a su vez, corresponden a compuestosquímicos o mezclas de ellos.
Las rocas presentan una gran diversidad, tanto respecto de su composición como de su origen.Las rocas pueden clasificarse en tres grandes grupos:
* Rocas ígneas: se forman por solidificación del magma.
* Rocas sedimentarias: se forman con pedazos de otras rocas o restos de animales.
* Rocas metamórficas: proceso de transformación que crea nueva roca.Formación del suelo

El suelo se forma en un largo proceso en el que interviene el clima, los seres vivos y la roca más superficial de la litosfera. En este proceso la roca es meteorizada por los agentes meteorológicos (frío/calor, lluvia, oxidaciones, etc.) y así la roca se va fragmentando.
Los fragmentos de roca se entremezclan con restos orgánicos: heces, organismos muertos o endescomposición, etc. genera un residuo negro, llamado Humus, que se mezcla con la fracción mineral para dar origen al suelo

Composición del suelo

Los componentes del suelo se pueden dividir en sólidos, líquidos y gaseosos.
Sólidos: Es el esqueleto mineral, destacan:
* Silicatos, fundamentalmente cuarzo.
* SiO2 + CaCO3 ----->  CaSiO3  + CO2
* Minerales de arcilla (caolinita,illita, etc.)
* Óxidos e Hidróxidos de Fe (hematites, limonita , goethita) y de Al (gibsita, bohemita).
* Al3 +  + 3 H2O  <==> 3H+   + Al(OH)3
* Al3+ +  Si(OH)4 + 1/2 H2O  <=====> 3 H+ +  1/2 Al2Si2O5(OH)4
* Carbonatos (calcita, dolomita), Sulfatos (aljez), Cloruros y nitratos.
* La materia orgánica muerta existente sobre la superficie, el humus omantillo, El humus joven o bruto formado por restos distinguibles de hojas, ramas y restos de animales; y el humus elaborado formado por sustancias orgánicas resultantes de la total descomposición del humus bruto, de un color negro, con mezcla de derivados nitrogenados (amoniaco, nitratos), hidrocarburos, celulosa, etc.

Líquidos: Formada por una disolución acuosa de las sales y los iones más comunescomo Na+, K+, Ca2+, Cl-, NO3-
El agua en el suelo puede estar relacionada en tres formas diferentes con el esqueleto sólido:
1. La primera, está constituida por una película muy delgada, en la que la fuerza dominante que une el agua a la partícula sólida es de carácter molecular, y tan sólida que esta agua solamente puede eliminarse del suelo en hornos de alta temperatura. Esta parte delagua no es aprovechable por el sistema radicular de las plantas.
2. La segunda es retenida entre las partículas por las fuerzas capilares. Esta porción puede ser utilizada por las plantas.
3. Y finalmente, el agua que excede al agua capilar, que en ocasiones puede llenar todos los espacios intersticiales en las capas superiores del suelo, con el tiempo percola y va a alimentar los...
tracking img